miércoles 05 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Coronavirus en aguas residuales urbanas y ríos

El seguimiento del coronavirus en las entradas a las plantas de tratamiento de aguas residuales puede ayudar a identificar la progresión de la epidemia
Escuchar este artículo

Una publicación de la revista médica The Lancet (julio 28/2020) anota: “Desde la aparición y propagación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia COVID-19, muchos países han expandido rápidamente sus sistemas de vigilancia viral. El muestreo de aguas residuales se ha implementado cada vez más, ya que cantidades sustanciales del SARS-CoV-2 se eliminan en las heces de las personas infectadas”. “El muestreo de aguas residuales puede actuar como un sistema de alerta temprana para la infección local”.

Estos análisis de aguas residuales (y otros) se realizan en diferentes países pues, ayudan a la prevención y control. Por ejemplo, el periódico francés Le Monde (julio 8 y 31) señala: “Analizar las aguas residuales para anticipar una segunda ola de COVID-19”. “El seguimiento del coronavirus en las entradas a las plantas de tratamiento de aguas residuales puede ayudar a identificar la progresión de la epidemia”. “De las muestras tomadas, los investigadores han demostrado una correlación entre el nivel de virus en las aguas residuales y el número de casos de COVID-19. ¿La explicación? Cuando un paciente va al baño, el virus presente en sus heces contamina el agua que las evacua. Está presente unos días después de la infección, antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad”.

Estas aguas residuales pueden afectar las aguas de los ríos. Señala el artículo anterior: “También podemos encontrar rastros del virus en la red que es alimentada por el río Sena y el canal Ourcq. Sucedió a mediados de abril: se encontraron trazas de SARS-CoV-2 en cuatro de veintisiete puntos analizados”. “Esto llevó a la ciudad de París a dejar de usar inmediatamente estas aguas en el marco del principio de precaución”. En el ámbito colombiano son urgentes estos análisis (y otros estudios), pues -aparte de fortalecer la prevencion y control- también hay que considerar que (a diferencia del caso citado) la mayor parte de las aguas residuales se descargan sin tratamiento a quebradas, ríos y otras corrientes; que son usadas por muchos para recreación, agricultura y otras actividades. La estrategia para controlar esta pandemia no puede limitarse simplemente al confinamiento. Colombia es uno de los países de más largo confinamiento en el mundo, pero también aparece “entre los 12 primeros con más fallecidos por esta enfermedad” (U. Johns Hopkins).

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad