Publicidad

opinion/columnistas/jairo puente-bruges
Martes 27 de abril de 2021 - 12:00 PM

Duque reducirá emisiones de gases de invernadero con fracking

Compartir
Imprimir
Comentarios

Durante su participación en la reunión Cumbre de Líderes sobre el Clima, convocada por el presidente de Estados Unidos, el presidente Iván Duque señaló que Colombia irá a la 26ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-26, Glasgow, noviembre) con dos compromisos: “El primero, que llegaremos al año 2030 reduciendo en 51% nuestras emisiones de gases efecto invernadero. Y lo segundo, que nos hemos fijado la meta hacia la carbono neutralidad para el año 2050”.

Frente al compromiso de reducir las emisiones de gases efecto invernadero, vale la pena reiterar que no resulta coherente este compromiso con las autorizaciones a proyectos piloto de fracking en el Magdalena medio. Uno de los efectos del fracking -entre otros- es la emisión de metano, un poderoso gas de invernadero. En columnas anteriores he citado fuentes acreditadas que confirman estas emisiones durante operaciones normales. Pero, también se han registrado accidentes que multiplican estas emisiones. Por ejemplo, una publicación de Pittsburgh City Paper (17/12/2019) titula: “La explosión de un pozo de fracking a 60 millas de Pittsburgh filtró más metano al aire del que emiten algunos países en un año”. “Más metano en el aire que el que emiten las industrias de petróleo y gas de Francia, Noruega y los Países Bajos durante 12 meses”.

En el campo de la deforestación, otro factor que agrava el cambio climático, tampoco mejoran las cosas en Colombia. Según Global Forest Watch, una plataforma que le hace seguimiento a los bosques mundiales: “En el 2010 Colombia contaba con 81.4 millones de hectáreas de bosque natural que se extendían sobre el 72% de su territorio”. Sin embargo, solo “En 2020 perdió 320.000 hectáreas, lo que equivale a 132 millones de toneladas de dióxido de carbono de emisiones”.

Según el Proyecto de Monitoreo de la Amazonia Andina en el 2020 se reportó: “el segundo registro más elevado de pérdida de bosque primario en la Amazonía colombiana, casi 140,000 hectáreas”. En el 2019 la pérdida de bosque amazónico fue menos de 100.000 hectáreas. Resulta poco probable que Duque cumpla su promesa de reducir estas emisiones en un país con un nivel vergonzoso de deforestación y un gobierno que apoya proyectos de fracking y poco avanza en la transición energética acordada internacionalmente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad