Publicidad

Jairo Puentes Bruges
Martes 12 de abril de 2022 - 12:00 PM

Efectos sobre la salud de la contaminación acústica

Compartir
Imprimir
Comentarios

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicó (febrero 7 / 2022) el informe “Fronteras 2022: ruido, llamas y desequilibrios”. Uno de sus capítulos se refiere a “la contaminación acústica y sus impactos -a largo plazo- en la salud física y mental, junto con las medidas que se pueden implementar para crear paisajes sonoros positivos y restauradores en las zonas urbanas”.

El informe señala que los efectos del ruido en la salud pública “constituyen una preocupación mundial creciente”. Los efectos “van desde la angustia leve y temporal hasta el deterioro físico grave y crónico”. “El ruido nocturno perturba el sueño y afecta el bienestar del día siguiente”. Existe “una creciente evidencia de que la exposición al ruido del tráfico es un factor de riesgo para el desarrollo de trastornos cardiovasculares y metabólicos como presión arterial elevada, hipertensión arterial, enfermedad coronaria y diabetes”. “Una estimación conservadora indica que la exposición a largo plazo al ruido ambiental contribuye a 48,000 casos nuevos de cardiopatía isquémica y provoca 12.000 muertes prematuras al año en Europa”.

Este y otros informes ratifican los efectos sobre la fauna pues alteran “sus comunicaciones y el comportamiento de varias especies, incluyendo aves, insectos y anfibios”. También se resalta que “los sonidos naturales pueden ofrecer diversos beneficios para la salud”. En este sentido: “Los planificadores urbanos deberían priorizar la reducción del ruido en la fuente; inversiones en movilidad alternativa e infraestructura urbana que crea paisajes sonoros positivos, como cinturones de árboles, muros y techos verdes y más espacios verdes en las ciudades”. Se citan ejemplos de ciudades en el mundo que ya aplican estos procesos que también reducen la peligrosa contaminación del aire: “Los ejemplos positivos incluyen la Zona de Emisiones Ultra Bajas de Londres, los nuevos carriles para bicicletas de Berlín en carreteras anchas y el plan nacional de Egipto para combatir el ruido”.

En el informe Bogotá aparece como una de las ciudades con problemas acústicos en América Latina. Se reitera que la causa principal del problema es la desinformación sobre la contaminación acústica y sus efectos en el corto, mediano y largo plazo. Por lo mismo, se entiende y se debe atender la protesta de los vecinos de Diamante 2 por la anormal circulación de vehículos en este barrio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad