miércoles 27 de septiembre de 2023 - 12:00 AM

Jairo Puente Bruges

Efectos sociales y económicos de la crisis climática

Una publicación reciente de Naciones Unidas (Septiembre 8/2023) reitera que “El mundo no está en camino de cumplir los objetivos... establecidos en el Acuerdo de París para limitar el aumento de la temperatura global”. “En todas las áreas... es necesario hacer mucho más”. Por ello los efectos catastróficos de la crisis climática aumentan con el tiempo; y afectan la economía de los países y ponen en riesgo la salud y hasta la vida de los ciudadanos.

Una publicación de la BBC (Sept. 20/ 2023), citando acreditadas fuentes, presenta algunos de los efectos de la crisis climática. Estos serían: “1. Olas de calor más cálidas y prolongadas. Esto se debe a que toda la distribución de las temperaturas diarias cambia a niveles más cálidos, lo que hace que los días más calurosos sean más probables y extremos. En el Reino Unido, las temperaturas superaron los 40 °C por primera vez. Esto habría sido extremadamente improbable sin el cambio climático”. “2. Sequías más prolongadas. Las olas de calor más largas e intensas pueden empeorar las sequías al secar los suelos. La mayor demanda de agua por parte de humanos... ejerce aún más presión sobre el suministro de agua”.

“3. Más combustible para los incendios forestales. El cambio climático está haciendo que las condiciones climáticas necesarias para que los incendios forestales se propaguen sean más probables, según el organismo climático de la ONU (IPCC). El calor extremo y duradero extrae cada vez más humedad del suelo y la vegetación. Estas condiciones secas proporcionan combustible para los incendios, que pueden propagarse a una velocidad increíble”. “4. Lluvias más extremas. Por cada aumento de 1°C en la temperatura promedio, la atmósfera puede contener alrededor de un 7% más de humedad. Esto puede dar lugar a más gotas y precipitaciones más intensas, a veces en un espacio de tiempo más corto y en un área más pequeña. Las fuertes precipitaciones serán más frecuentes e intensas a medida que aumenta el calentamiento (IPCC)”.

Sequías extremas y mega-incendios se han reportado en Colombia y en diferentes países en las últimas semanas y años; estos fenómenos generan pérdidas enormes en diferentes sectores productivos y afectan la salud y seguridad de la ciudadanía. Las inundaciones -por lluvias extremas- también generan pérdidas y ponen en riesgo a las poblaciones cercanas.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad