miércoles 13 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Emergencia climática, plantean científicos

La humanidad camina -con los ojos abiertos- hacia un apocalíptico escenario ambiental, social y económico
Escuchar este artículo

Cumpliendo con lo anunciado en el 2017, el gobierno del presidente Trump anunció, el 4 de noviembre, su decisión de retirar formalmente a Estados Unidos del acuerdo climático suscrito en París en el 2015. Esta formalización entrará en vigencia el 4 de noviembre del 2020. Ahora, la mayoría de los estadounidenses no aprueba la irracional decisión de Trump. Una encuesta de 2018 (Universidad de Yale) encontró que “el 77% de los estadounidenses cree que Estados Unidos debería permanecer en el Acuerdo de París, incluido el 60% de los republicanos”.

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, calificó el anuncio como una “decisión desastrosa que vende el futuro de nuestros hijos”. El director de energía del Instituto de Derecho Climático del Centro para la Diversidad Biológica advirtió: “Estados Unidos es el principal contribuyente histórico a la emergencia climática que causa estragos como los incendios devastadores en California, el sureste inundado y problemas en el resto del mundo”. “El próximo presidente debe pagar esta deuda climática extraordinaria moviendo rápidamente a Estados Unidos a una energía 100% limpia y financiando la descarbonización del Sur”.

Al tiempo que Trump hacia su estrafalario anuncio. la revista ‘BioScience’ (Oxford University, noviembre 5/2019) publicó un informe en el que los autores advierten: “declaramos, con más de 11.000 científicos de todo el mundo, clara e inequívocamente, que el planeta Tierra se enfrenta a una emergencia climática”. “La crisis climática ha llegado y se está acelerando más rápido de lo que la mayoría de los científicos esperábamos”. “Es más severo de lo previsto, amenaza los ecosistemas naturales y el destino de la humanidad”. “Podría hacer que grandes áreas de la Tierra sean inhabitables”. “Necesitamos transformaciones audaces y drásticas con respecto a las políticas económicas y de población”.

La humanidad camina -con los ojos abiertos- hacia un apocalíptico escenario ambiental, social y económico. Son problemas globales que no se solucionarán con más acuerdos y papeles legales firmados, sino con acciones de cumplimiento de acuerdos suscritos desde los años noventa. Acciones que no generarían desempleo ni pérdidas económicas, como dice Trump y similares. Todo lo contrario, como ya lo están experimentando países y empresas que han emprendido la senda de las energías renovables, la Economía Circular y en general la de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad