miércoles 09 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Empleos verdes reducirían desempleo

un informe de la OIT (mayo 14/2018) desmiente que “la ecologización de la economía provocaría pérdidas de empleos y deterioro económico
Escuchar este artículo

Según el Dane el desempleo en agosto fue de 10.8%; lo que “representa un aumento de 1,6% respecto al mismo mes del año anterior”. Más de 2.6 millones de personas no tienen trabajo. Pocos empleos y muchos de estos son informales; es decir, temporales, con pocas o nulas prestaciones sociales y precarias condiciones laborales. El aumento del desempleo es uno de los problemas más graves de este país. Ahora, la reducción de personal en sectores petroleros (caso Barrancabermeja) y carboníferos agrava la situación. Sobre el carbón, diferentes publicaciones han informado sobre la crisis que atraviesa la mina de El Cerrejón en la Guajira. Un informe de Portafolio (junio 27/2019) señala: “El panorama del complejo carbonífero Cerrejón pasa de castaño a oscuro. La caída estrepitosa en los precios internacionales del mineral le está pasando una cuenta de cobro alta”. “Llama la atención que uno de los complejos mineros más grandes del mundo ya no posee ni siquiera los ingresos básicos para mantener a flote la operación”.

Es un fenómeno mundial. Por ejemplo, The Guardian (julio 22/2019) informó: “Blackjewel, uno de los operadores de minería de carbón más grandes de los Estados Unidos, cerró abruptamente sus minas después de declararse en bancarrota, poniendo en peligro los empleos de 1.700 trabajadores en Virginia, West Virginia, Kentucky y Wyoming”. No sorprende pues -como hemos señalado en columnas anteriores- los acuerdos climáticos y otros (Objetivos de Desarrollo Sostenible) apuntan a una transición energética que remplace los combustibles fósiles por las energías renovables. Y muchos países ya están remplazando los combustibles fósiles, incluso China considerado hoy uno de los países que más invierte en energías renovables. Estas, además, son importantes generadoras de empleo.

No solo las energías renovables sino en general las actividades relacionadas con la llamada Economía Circular. Por ejemplo, un informe de la Organización Internacional del Trabajo (mayo 14/2018) desmiente que “la ecologización de la economía provocaría pérdidas de empleos y deterioro económico”. Anota el informe: “Un cambio hacia una economía más verde podría crear 24 millones de nuevos empleos en el mundo para 2030, si se implementan las políticas correctas”. “La economía verde puede permitir que millones de personas superen la pobreza y brinden mejores medios de vida para esta y las futuras generaciones”.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad