miércoles 25 de agosto de 2021 - 12:00 AM

Enfermedades y muertes de niños por aire contaminado

Este y otros informes confirman publicaciones anteriores que destacan la vulnerabilidad de los niños frente a la contaminación del aire, que ocasiona la muerte de millones de personas en el mundo cada año.
Escuchar este artículo

Una publicación de Climate Action (agosto 19/2021) advierte que “más de 3,1 millones de niños en edad escolar -en toda Inglaterra- están expuestos a niveles de contaminación del aire que superan los límites de partículas PM2,5 fijadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. “Crecer en un área con mala calidad del aire puede tener efectos perjudiciales en los niños, incluido el retraso en el crecimiento y el empeoramiento de enfermedades crónicas. Además, los niños en edad escolar en Londres han demostrado tener un volumen pulmonar más pequeño con una reducción del 5% en la capacidad pulmonar”. “Las áreas escolares en Londres (la capital) han demostrado tener niveles de contaminación del aire mucho más altos que cualquier otra área”.

Este y otros informes confirman publicaciones anteriores que destacan la vulnerabilidad de los niños frente a la contaminación del aire, que ocasiona la muerte de millones de personas en el mundo cada año. En columna de noviembre 7/2018 (Contaminación del aire afecta más a los niños) citaba un informe de la OMS (2018) que advierte: En “los países de ingresos medianos y bajos el 98% de los niños menores de 5 años respiran aire con niveles de partículas PM 2,5 superiores a los aceptables; mientras que ese porcentaje es del 52% en los países de altos ingresos”. Son entonces los países llamados “pobres” los más afectados.

La explicación a estas diferencias radica -entre otros- a que en los países de ingresos medios y bajos (incluido Colombia) existen muchas personas de estratos vulnerables viviendo en condiciones de hacinamiento y elevada contaminación interna del aire. Así mismo, se registran en estos países menos proyectos de investigación y educación sobre estos temas. También hay pocos puntos de medición y pocos contaminantes son medidos. Igualmente, se registran debilidades y desarticulación en el accionar de las autoridades ambientales. Estos países también establecen normas más laxas con relación a las de la OMS. En Colombia, la norma para partículas PM 2.5 (24 horas) es de 37 microgramos/ metro cubico (Resolución 2254 / 2017). Para la OMS es de 25 ug/m3. Por lo mismo vale la pena reiterar que cumplir con estas laxas normas no implica que la población este protegida frente a la exposición a este y otros peligrosos contaminantes del aire.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad