miércoles 15 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Fallo y demanda sobre megaminería en Santurbán

Las implicaciones económicas podrían ser graves para Colombia; un país que ya padece graves problemas económicos y sociales.
Escuchar este artículo

En carta de marzo 29 / 2019, la empresa Eco Oro le informó al Ministerio de Minas que radicó su renuncia al contrato de concesión minera 3452 ante la Agencia Nacional de Minería. Eco Oro argumentó que algunas medidas adoptadas por el estado colombiano “han hecho inviable el proyecto Angostura y han puesto a Eco Oro en una posición en que no tiene más remedio que renunciar a la concesión para mitigar sus pérdidas”. Las razones tienen que ver con la delimitación del páramo Santurbán y la prohibición de adelantar megaminería en estos sitios. Más tarde, los medios informaron que Eco Oro “reclamó una compensación... por los daños que habría sufrido como consecuencia de la “expropiación indirecta e ilegal, y el trato injusto y no equitativo” de parte del Estado colombiano” (Revista 14.6, junio 27/19).

En septiembre 9/2021, el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, publicói un primer fallo sobre la demanda que la empresa impuso contra Colombia por 736 millones de dólares como indemnización. Algunos funcionarios han señalado que es un triunfo para Colombia pues el CIADI reconoció la competencia del Estado colombiano para proteger los páramos (y recursos naturales asociados) de las actividades mineras.

Sin embargo, Eco Oro también se declaró beneficiada pues, según sus voceros, el CIADI “reconoció que Colombia no actuó de manera correcta al quitarle sus permisos mineros”. Algunos medios informaron que Eco Oro: “Indicó que recibe con satisfacción la Decisión de Jurisdicción, Responsabilidad y Directrices de Daños, emitida por el tribunal arbitral constituido bajo los auspicios del CIADI en relación con los reclamos contra la República de Colombia; de conformidad con el capítulo de protección de inversiones del Acuerdo de Libre Comercio entre Colombia y Canadá” (Portafolio, septiembre 10/2021). El artículo de Portafolio se titula: “Colombia pierde caso ante minera Eco Oro por mina de Angostura”.

En el momento de escribir esta nota, no existe total claridad sobre las implicaciones para Colombia del fallo de la CIADI. Las implicaciones económicas podrían ser graves para Colombia; un país que ya padece graves problemas económicos y sociales. Estos y otros problemas son derivados del anti-modelo de desarrollo que sigue Colombia. También de la debilidad institucional y desarticulación existente entre las diferentes entidades oficiales colombianas.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad