miércoles 02 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Glifosato: ¿gobierno reitera su irrespeto al principio de precaución?

En este caso existen toneladas de informes científicos que advierten sobre la posibilidad de “daño grave e irreversible”.
Escuchar este artículo

La prensa internacional informó (Reuters, julio 21/ 2020): “Bayer no logró persuadir a un tribunal de apelaciones de California para que revocara un veredicto que favorecía al jardinero de una escuela (Dewayne Johnson) que afirmó que el herbicida Roundup causó su cáncer”. Bayer debe pagarle varios millones de dólares. En su decisión “la Corte señaló que Johnson ofreció evidencia “abundante” de que el glifosato, junto con otros ingredientes del Roundup, causaron su cáncer”. Bayer debe “resolver casi 100,000 demandas en los Estados Unidos que vinculan al Roundup, basado en glifosato, con el cáncer”. En columna de julio 11 / 2018 (Glifosato hasta en la cerveza) me refería al caso del jardinero.

En diferentes columnas he citado estudios académicos y oficiales que relacionan este herbicida con el cáncer y otros graves trastornos de salud; así mismo con efectos nocivos sobre el medio natural. En el 2014 una sentencia de la Corte Constitucional -aplicando el principio de precaución- ordenó la suspensión de las aspersiones aéreas. Esto, después que la Organización Mundial de la Salud clasificara el glifosato como “probablemente carcinogénico para humanos (Categoría 2A) por la evidencia suficiente en animales de experimentación..”.

A pesar de todos estos estudios que relacionan al glifosato con problemas ambientales y sanitarios, la prensa informó que “El Gobierno defiende el regreso a las aspersiones aéreas con el potente herbicida glifosato” (Vanguardia, agosto 24/2020). Vale la pena reiterar que el Principio Internacional de Precaución, establece que “cuando exista peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente” (Ley 99/93). En este caso existen toneladas de informes científicos que advierten sobre la posibilidad de “daño grave e irreversible”.

Altos funcionarios del gobierno Duque -como el Ministro de Defensa- anunciaron la intención gubernamental de reanudar las aspersiones aéreas de cultivos ilícitos. Habría que preguntarse: ¿desconocen la legislación o la violan deliberadamente? La semana pasada se conoció que un juzgado “emitió un auto que confirma la suspensión de la audiencia virtual convocada dentro del trámite para renovar el permiso ambiental de las aspersiones aéreas con Glifosato” ... “con lo cual el trámite para renovar la licencia ambiental queda detenido” (Colectivo de abogados Jose Alvear Restrepo).

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad