miércoles 04 de octubre de 2023 - 12:00 AM

Jairo Puente Bruges

Grave deterioro ambiental generado por las guerras

En columnas anteriores he citado acreditadas fuentes que advierten que la sumatoria de todas las alteraciones ambientales generadas por actividades humanas podría ocasionar la Sexta Extinción masiva de especies; esta extinción podría incluir -a diferencia de las cinco extinciones anteriores- a la especie humana. Son elementos de deterioro social, sanitario y ambiental relacionados -por ejemplo- con la crisis climática mundial, una reciente publicación de The Innovation Geoscience se titula “Temperatura global récord y crisis con El Niño fuerte en los años 2023-2024”. Así mismo, se suman factores como la deforestación, la contaminación del aire, aguas y alimentos que generan graves efectos sobre la sociedad y el ambiente. Por ejemplo, uno de los efectos de algunos contaminantes es que reducen la calidad del esperma, lo que disminuye la fertilidad humana.

Otro factor que se suma a los anteriores tiene que ver con los efectos ambientales generados por los conflictos bélicos. Estos generan enormes y lamentables pérdidas de vidas humanas, pero también afectan el ambiente. Naciones Unidas advierte: “El legado tóxico de la guerra de Ucrania” (PNUMA, Feb 22 / 2023). “Desde la invasión a Ucrania por parte de la Federación Rusa, la guerra ha matado a decenas de miles de personas, desplazado a millones y causado daños ambientales generalizados”. “Un seguimiento del conflicto en Ucrania, realizado por el PNUMA y sus socios, apunta a un legado tóxico para las generaciones venideras”. ”Será necesario verificar y evaluar toda la gama y gravedad de las consecuencias, aunque ya se han identificado miles de posibles incidentes de contaminación del aire, el agua y la tierra y la degradación de los ecosistemas, incluidos riesgos para los países vecinos”.

The New York Times (agosto 17/2023) informó: “Los animales están muriendo en manadas en el Mar Negro y funcionarios ucranianos están documentando las muertes, con la esperanza de procesar a Rusia por el costo ecológico de la guerra”. “Actualmente, cuatro actos específicos (genocidio, crímenes de lesa humanidad, agresión y crímenes de guerra) están reconocidos como crímenes internacionales. A Ucrania le gustaría agregar un quinto –el ecocidio– y se está preparando para construir su caso contra Rusia”. “En este momento estamos desarrollando una estrategia para el procesamiento de crímenes de guerra ambientales y ecocidio”... afirmó un asesor del fiscal general de Ucrania

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad