miércoles 31 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Graves problemas en el Magdalena Medio

Polémica ha generado la propuesta del presidente Petro de “organizar territorialmente” la zona del Magdalena Medio (Vanguardia, agosto 28/22). Este tipo de propuestas se vienen discutiendo desde hace varias décadas. Pues, en forma independiente al debate de si se crea o no un nuevo departamento, lo cierto es que el Magdalena Medio (MM) requiere una fuerte intervención orientada a superar los numerosos problemas sociales, económicos, ambientales y de seguridad que padece esta bella y rica región.

EL MM está muy afectado por problemas ambientales que deterioran el río Magdalena -desde hace muchos años- y que generan riesgos a las poblaciones cercanas. Por ejemplo, el 3 agosto 3/2022 Vanguardia informó sobre graves inundaciones en veredas de Puerto Wilches: “Un campesino denunció que “la hambruna por... la inundación es tremenda. No hay cómo sacar a los animales, hemos perdido a más de 2.500 cabezas y las plantaciones de ‘pancoger’ están totalmente perdidas”. Pero en agosto 23/ 2022 Vanguardia alertó sobre lo contrario, sequías: “Así es la grave sequía del río Magdalena en Barrancabermeja. Los transportadores fluviales del ‘Puerto Petrolero’ encendieron las alarmas por las dificultades que tienen en este momento para movilizarse por el Magdalena, a causa de la grave sequía...”. Son conocidos los problemas de deforestación, sedimentación y contaminación que afectan a este y otros ríos.

Para completar, sequías e inundaciones extremas -asociadas a deficientes manejos de las cuencas- se han agravado por el caos climático global. Todo lo anterior ha afectado además la producción pesquera en la zona. Habría que evaluar el papel realizado por entidades competentes, como es el caso de Cormagdalena cuya misión es “Recuperar y mantener la navegabilidad del Río Magdalena como aporte a la competitividad del país, garantizar su desarrollo sostenible y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades ribereñas”. En el MM también se registran problemas de inseguridad. En columnas anteriores he hecho referencia a las amenazas recibidas por defensores ambientales y sociales en diferentes municipios.

De tal manera que la propuesta de fortalecer la organización del MM parece oportuna. Por supuesto que la propuesta final debería definirse después de las correspondientes consultas y análisis con especialistas en estos temas y con representantes de las comunidades afectadas. Y realizarse en el marco de la legislación vigente.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad