Publicidad

Jairo Puentes Bruges
Martes 06 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Incendios agravan la crisis climática y la contaminación del aire

Compartir
Imprimir
Comentarios

A raíz de los recientes incendios desatados en el país, varias ciudades reportaron -además de los daños ocasionados por las llamas- un incremento de la contaminación del aire. En Bogotá se informó: “Tras los múltiples incendios registrados en la capital, la Secretaría Distrital de Ambiente anunció que la calidad del aire de Bogotá ha empeorado durante las últimas horas a causa del aumento de las concentraciones de material particulado”. (Colombia AS, enero 24/2024). Los incendios agravan la crisis climática mundial que -a su vez- atiza los incendios. Pero también agravan la contaminación del aire en las ciudades, una situación que ya resulta alarmante. Según la Organización Mundial de la Salud OMS (octubre 10/2023): “Cada año, 7 millones de personas mueren prematuramente por exposición a la contaminación del aire”. Esta cifra es la sumatoria de muertes por contaminación externa del aire y contaminación interna (en los hogares).

En Bucaramanga, Vanguardia (enero 24/ 2024) informó : “Alerta por contaminación: una capa gris cubre la atmósfera de Bucaramanga y su área”. “Los recientes incendios registrados en el área metropolitana de Bucaramanga generaron una gran cantidad de material particulado ...emitido a la atmósfera. Autoridades alertaron sobre un descenso en la calidad del aire, recomendaron el uso de tapabocas en poblaciones sensibles”. “En los últimos días el Índice de Calidad de Aire en el área metropolitana pasó de “buena” a “aceptable”, según los registros oficiales más recientes de las autoridades”.

Como he mencionado en columnas anteriores, las normas de calidad del aire en Colombia son muy laxas si se comparan con las establecidas por la OMS. De tal manera, que vale la pena reiterar que la calificación de “buena”, “aceptable” y demás por las autoridades habría que establecerla con base en las normas recomendadas por la OMS. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (enero 25/2024): “Mejorar la calidad del aire para que coincida con los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría prevenir más de la mitad de las muertes prematuras causadas por la exposición a partículas finas”.

Otro aspecto importante – pero que registra deficiencias en Colombia- son las mediciones, que deben ser amplias y suficientes. Las OMS señala: “Monitorear los niveles de contaminación del aire es clave para adoptar e implementar las Directrices mundiales sobre calidad del aire”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad