miércoles 23 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Intoxicaciones con metanol durante la pandemia

xxxxx
Escuchar este artículo

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima, 9/11/2020) lanzó una alerta sanitaria en la que “advierte a la ciudadanía que no debe utilizar ningún desinfectante para manos fabricado por Eskbiochem S.A. de México, debido a que no cuentan con registro sanitario y además, existe la posibilidad de que contengan metanol (alcohol de madera), una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe por la piel o se ingiere”. En Estados Unidos (7/2/2020) la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) advirtió que “ha visto un fuerte incremento en productos para desinfectar las manos que están etiquetados que contienen etanol pero que han dado positivos en las pruebas de contaminación por metanol”. Efectos adversos: “ceguera, hospitalizaciones y muerte”.

El metanol o alcohol metílico tiene usos industriales; es diferente al etanol o alcohol etílico, utilizado en la preparación de alcohol medicinal, licores y otros. Por lo mismo, en las campañas educativas que recomiendan el uso de alcohol para prevenir el coronavirus debería explicarse la diferencia. El metanol causa numerosas intoxicaciones debido a la desinformación que existe sobre las diferencias entre los distintos tipos de alcohol.

Para completar, algunas bebidas alcohólicas ilegales son preparadas con metanol. El Espectador (9/11/2020) informó que en República Dominicana “han fallecido 215 personas entre abril y junio, durante el confinamiento, por tomar “ron pirata”, que contenía metanol. El Tiempo (7/15/2020 ) señaló: “El Instituto Nacional de Medicina Legal acaba de confirmar que hay alerta en Bogotá a causa de las muertes producidas por intoxicación con metanol”. “Es un líquido que es no bebible ni apto para el consumo humano”. “Solo en el primer semestre del 2020 se han registrado 24 casos (en Bogotá) de muertes a causa de este líquido de las 26 que se presentaron a nivel nacional. Se cree que esto ocurre por las medidas de cuarentena que propician el acceso de más personas al consumo de alcohol”.

En el ámbito internacional (BBC, 8/12/2020): “un estudio publicado en American Journal of Tropical Medicine and Hygiene estima que alrededor de 5,800 personas (en el mundo) fueron hospitalizadas como resultado de información falsa en las redes sociales. Muchos murieron por beber metanol o productos de limpieza a base de alcohol. Creen erróneamente que los productos son una cura para el coronavirus”.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad