miércoles 18 de agosto de 2021 - 12:00 AM

IPCC: “cambios climáticos no tienen precedentes en miles de años”

Los científicos del IPCC advierten que “todavía hay tiempo para limitar el cambio climático.
Escuchar este artículo

En Columna de junio 30/2021 (¿Los humanos no pueden adaptarse al cambio climático?) me refería al borrador del Sexto informe de Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), publicado por medios internacionales. El informe “Cambio Climático 2021: la base de la ciencia física” (publicado en agosto 9/21) es la primera entrega del Sexto Informe de Evaluación del IPCC, este debe ser completado en el año 2022. Fue aprobado el 6 de agosto por 195 países miembros del IPCC; organismo de las Naciones Unidas. Este informe confirma que “las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas son responsables de un calentamiento del planeta en un 1,1° grados centígrados desde el periodo 1850-1900 hasta la actualidad”. Los científicos predicen que “se espera que la temperatura global alcance o supere los 1,5 °C o más de calentamiento en los próximos 20 años”.

Preocupante, pues este aumento de 1,1° grados ya está generando desastres en todo el planeta; desastres que aumentan como comentaba en columna de julio 28 /21. Aumentan las olas de calor y los incendios forestales asociados, en varios países. Mientras que otros son azotados por inundaciones sin precedentes. Continúa el derretimiento de los hielos polares y el aumento del nivel del mar; así como la frecuencia e intensidad de los huracanes. Los científicos “son unánimes en observar que el clima está cambiando en todos los rincones del planeta, a una escala no vista en miles y hasta cientos de miles de años”. Y coinciden que “algunos de esos cambios en marcha serán irreversibles por miles y hasta cientos de miles de años”.

El informe fue elaborado por 234 científicos de 66 países, que reiteran la necesidad de tomar medidas concretas e inmediatas. Los científicos del IPCC advierten que “todavía hay tiempo para limitar el cambio climático. Las reducciones fuertes y sostenidas de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero podrían mejorar rápidamente la calidad del aire y, en 20 a 30 años, las temperaturas globales podrían estabilizarse”. Aparte de las emisiones de gases de invernadero, otro factor que incide es la enorme deforestación que se registra en países como Colombia y otros. Países que -para completar- poco o nada están haciendo para reducir las emisiones asociadas al caos climático mundial.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad