miércoles 22 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Medición de CO2 en el aire como indicador de COVID-19

La concentración de CO2 en el aire se mide fácilmente con un sensor. Se expresa en partes por millón (ppm). Una tasa alta de CO2 indica que se requiere mejorar la aireación.
Escuchar este artículo

En columnas anteriores, he citado informes de la Organización Mundial de la Salud que advierten que millones de personas mueren cada año por respirar aire contaminado. En espacios abiertos y también en espacios cerrados; como los hogares, las aulas, los sitios de trabajo y entretenimiento y demás. La OMS reitera que “los países de ingresos bajos y medianos (como Colombia) sufren las exposiciones más altas”. En estos países, muchas familias viven hacinadas en pequeñas viviendas con precaria ventilación, lo que favorece la contaminación interna. Muchos estudian en colegios públicos, que no cuentan con instalaciones apropiadas. Por lo mismo, estas personas se encuentran más expuestas a la contaminación y también a ser contagiadas por el Covid19.

En este contexto, algunos países realizan análisis del aire para medir su contenido de CO2 en espacios cerrados. Por ejemplo, la ciudad de París (Francia) ha informado: “Desde principios de 2021, París abordó el tema de la ventilación para combatir la epidemia de Covid-19. En la primavera, se instalaron 500 sensores de CO2 en guarderías, escuelas... y otras instituciones”. “Paralelamente, se encargó a Airparif un estudio para analizar los datos producidos con el fin de conocer las concentraciones de CO2 en las salas por un lado, y evaluar el impacto de estos sensores en el comportamiento de los estudiantes así como adultos” (Página Paris.fr, 03/09/2021) .

“Cuando una persona infectada con el virus responsable del Covid-19 respira y habla en un espacio cerrado, las microgotas que exhala pueden permanecer suspendidas en el aire durante varias horas e infectar a otra persona si ninguna corriente de aire las dispersa. Es por ello que estar al aire libre o ventilar los espacios interiores con mucha regularidad es un medio sencillo y eficaz de limitar los riesgos de contaminación asociados a este proceso”. “La concentración de CO2 en el aire se mide fácilmente con un sensor. Se expresa en partes por millón (ppm). Una tasa alta de CO2 indica que se requiere mejorar la aireación”. El Ministerio de Salud de ese país recomienda mejorar la ventilación cuando la concentración de CO2 supera las 800 ppm en el aire interno. Se trata de estrategias no complicadas y de costos accesibles que permiten reducir los riesgos de la pandemia en espacios cerrados.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad