Publicidad

opinion/columnistas/jairo puente-bruges
Martes 11 de junio de 2019 - 12:00 PM

Muchos argumentos para prohibir plásticos de un solo uso

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

En columnas anteriores me refería a la aprobación -en la Unión Europea- de la prohibición de todos los productos plásticos de un solo uso a partir del año 2021. Las razones de la prohibición están relacionadas con impactos negativos sobre la economía, el medio natural y la salud humana. Sobre la salud humana he citado -entre otros- estudios que han detectado microplásticos en heces humanas e igualmente en el agua contenida en botellas de plástico.

Un reciente estudio (Environmental Science and Technology, junio 5/19) confirma lo anterior. Se encontró que “los humanos (estudiados) ingieren hasta 200.000 partículas de microplásticos cada año”.

El estudio fue realizado en Estados Unidos y evaluó la cantidad de microplásticos ingeridos a través de los alimentos, el agua y el aire. El estudio precisa que estos son pequeñas partículas que “pueden ingresar a los alimentos y al agua a través del consumo animal, la contaminación en la producción y los envases de plástico. Las microesferas, un tipo de microplástico, son polietileno de fabricación muy pequeña, que a menudo se agregan a los cosméticos como exfoliantes, limpiadores y pastas de dientes”. Entonces, no es solo a través de la comida y el agua que pueden llegar estos a nuestro organismo. Estados Unidos es considerado el más grande exportador mundial de residuos sólidos a otros países, incluidos los plásticos.

Por lo mismo es uno de los más afectados por la decisión de China (año 2013) de reducir drásticamente la recepción de residuos de los países industrializados y más tarde prohibir estas importaciones. Otros países han tomado medidas similares. Malasia incluso anunció que devolverá 3.000 toneladas de residuos plásticos a Estados Unidos y Francia. Esto ha creado una crisis en Estados Unidos, pues “las fábricas de reciclaje están saturadas” y algunas ciudades dejaron de reciclar y están incinerando estos residuos. Un titular de ‘The New York Times’ advierte: “Como los costos se disparan, más ciudades de Estados Unidos dejan de reciclar” (marzo 16 de 2019).

Lo anterior para reiterar la importancia de la aprobación definitiva del proyecto de ley que busca la prohibición de todos los productos plásticos de un solo uso en Colombia. La opción no es el reciclaje de estos plásticos, como en forma sorpresiva planteó el Minambiente en Colombia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad