miércoles 09 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Muchos sin agua potable en Bucaramanga para enfrentar pandemia

Sigue pues pasando el tiempo y los gobiernos y los problemas de Bucaramanga no tienden a solucionarse sino a agravarse; sobre todo en épocas de pandemia.
Escuchar este artículo

En columna de octubre 23 / 2019 (Muchas personas sin agua potable en Bucaramanga) me refería al caso de una señora que vive en un barrio del norte de Bucaramanga. Me contaba la señora que su familia y otras tomaban el agua de una deteriorada pila que abastece el Acueducto y que hacía dos semanas les habían suspendido el servicio. También me comentó que en la parte inferior del barrio vivía un “montón” de familias que hacía meses no tenían agua pues se la habían cortado. Tomaban agua (en esas fechas) de quebradas cercanas. En octubre 24 / 2018 (Aguas contaminadas en colegios de Bucaramanga) me refería a escuelas localizadas en el área rural de Bucaramanga, en las que “los niños y docentes consumen agua contaminada”. En sentencia de julio 2019, derivada de una tutela puesta por el entonces Concejal de Bucaramanga Jorge Flórez, un juzgado confirmó que el agua consumida en (18) instituciones educativas localizadas en tres corregimientos no es buena “puesto que presenta las bacterias coliformes totales y E. Coli”.

En este contexto, no sorprenden las protestas realizadas en las últimas semanas en barrios vulnerables de Bucaramanga. Vanguardia (agosto 26/2020) informó: “Este miércoles se programó un plantón virtual en el que más de mil familias se unieron para protestar desde sus hogares por la falta de agua”. “Además reclaman que el recibo de consumo les sigue llegando puntual. Son más de 30 mil familias las afectadas por la falta de agua potable en el norte de la ciudad”. Los vecinos señalaron: “Necesitamos el agua. Hay días en los que nos llega de a dos a tres horas en la mañana, tenemos niños, personas de la tercera edad, somos 150 familias de este sector que necesitan solución.” Las autoridades recomiendan lavarse las manos, pero ¿como hacen estas familias para lavarse sin agua potable?

Sigue pues pasando el tiempo y los gobiernos y los problemas de Bucaramanga no tienden a solucionarse sino a agravarse; sobre todo en épocas de pandemia. Aparte de los graves problemas asociados al suministro de agua potable para muchas familias vulnerables, no se perciben soluciones cercanas y viables a problemas como El Carrasco, el fracasado Metrolínea, la calidad del aire, el creciente desempleo, la inseguridad asociada al deterioro social y demás.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad