miércoles 08 de julio de 2020 - 12:00 AM

Nube de polvo del Sahara aumenta peligrosidad

xxxxx
Escuchar este artículo

Al finalizar junio se reportó la llegada a Colombia de la llamada nube de polvo del Sahara. La directora del Ideam informó: es “una gran masa de polvo proveniente del norte de África, que ha transitando 6.000 o 7.000 kilómetros por el océano Atlántico y ha llegado a Suramérica” (junio 25/2020). Según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE. UU. (NASA): es un fenómeno natural que “puede desempeñar un papel ecológico importante, como fertilizar los suelos en el Amazonas y construir playas en el Caribe”. El problema es que cada año su intensidad tiende a aumentar. Un científico de la NASA señaló: “Si bien el transporte de polvo sahariano a través del océano hacia las Américas no es infrecuente, el tamaño y la fuerza de este evento (junio 26) es bastante inusual”.

Un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte: “La tormenta de polvo ha oscurecido los cielos, ha contaminado el agua de lluvia y ha reducido enormemente la visibilidad. También plantea un peligro significativo para la salud. El polvo africano sopla a través del Atlántico cada año. Pero este año el evento es particularmente intenso y extenso”. “Gran parte es un proceso natural, pero otra gran parte es el resultado de una mala gestión del agua y la tierra”. (junio 26). Es -entonces- un fenómeno natural que se agrava con el tiempo, como otros, por la deficiente gestión de los recursos naturales.

Los más afectados son aquellos países que se encuentran en la trayectoria de la nube, que se puede observar en las imágenes satelitales de la NASA. Por ejemplo, en el Caribe la OMM advirtió: “Martinica, Guadalupe y Puerto Rico clasificaron los niveles de calidad del aire en la categoría “peligrosa” con valores récord de PM10, un material particulado que puede penetrar en los pulmones causando problemas respiratorios y enfermedades”. “Este es un evento de polvo de proporciones verdaderamente históricas”. En Colombia el impacto fue sobre todo en el centro y norte del país. El Area Metropolitana de Bucaramanga (junio 26) informó que las mediciones registraron un “aumento de material particulado sobre el territorio metropolitano a partir del 23 de junio, en porcentajes de 50% a 75%, comparado con días anteriores; evidenciando el aporte de esta fuente externa”.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad