miércoles 06 de diciembre de 2023 - 12:10 AM

Polémicas e iniciativas durante cumbre climática COP 28

Compartir

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2023 -COP 28- que se desarrolla en los Emiratos Árabes Unidos, se han planteado interesantes discusiones y propuestas orientadas a controlar el avance de la catastrófica crisis climática mundial. Algunos de los acuerdos y desacuerdos tratados, en el momento de escribir esta columna, son:

“La Presidencia de la COP 28 y sus socios presentaron una serie de iniciativas nuevas y ambiciosas con un financiamiento inicial comprometido de USD 1.700 millones para cumplir simultáneamente los objetivos climáticos y de biodiversidad”. “En la sesión, los jefes de estado y de gobierno dieron a conocer planes de inversión y asociaciones nacionales y regionales centrados en la acción natural-climática para cumplir con el Acuerdo de París y el recientemente adoptado Marco Mundial de Biodiversidad”.

Tuve la oportunidad de asistir a la COP 21 en el año 2015, en la que se suscribió el llamado Acuerdo de Paris. Su objetivo es “ limitar el calentamiento mundial por debajo de 2 °C preferiblemente por debajo de 1,5 °C, en comparación con los niveles preindustriales”. Para alcanzar este objetivo los países “acordaron reducir al máximo las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible”.

Por lo mismo, generó polémica una declaración del Presidente de la COP 28 quien -antes del inicio de la cumbre- señaló: “no existe ninguna ciencia” que apunte a que la eliminación progresiva del petróleo, gas y carbón permita alcanzar la meta más ambiciosa del Acuerdo de París”. El Presidente aclaró que “se han malinterpretado unas palabras suyas” -previas a la cumbre- y “se vio obligado a reiterar su compromiso con “la ciencia” y alegar que el abandono de los combustibles fósiles es inevitable” (EFE, dic 4/23).

Algunas iniciativas anunciadas durante la Cumbre son:

“Fortalecer el Acelerador de fermentación entérica por 250 millones de dólares, para acelerar la mitigación del metano en la producción ganadera”. Se considera que los eruptos y flatulencias de las vacas son fuente importante de metano, un gas de invernadero.

“Se dio a conocer un movimiento global comprometido con la reutilización de materiales desechados... y su reutilización para financiar iniciativas en el mundo que puedan proteger y regenerar ecosistemas naturales”. Otras iniciativas tienen que ver con la salud, los super-contaminantes, los pueblos indígenas y otros temas relacionados.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad