miércoles 21 de diciembre de 2022 - 12:00 AM

¿Principio de precaución para controlar fuegos artificiales?

Vanguardia (diciembre18/2022) informó: “El Tribunal Administrativo de Santander ‘tumbó’ dos artículos del decreto que expidió el Alcalde de Bucaramanga para prohibir la venta, uso y fabricación de artículos pirotécnicos y fuegos artificiales. El Municipio informó que apelará este fallo judicial”. Como es conocido, a pesar de estas prohibiciones y restricciones cada día escuchamos más explosiones pirotécnicas en Bucaramanga. Sobre el tema, he escrito varias columnas, la última titulada “La pólvora afecta a las personas, a la fauna y al aire” (diciembre 16/ 2020). Por supuesto que hay unos efectos nocivos inmediatos, como son las personas lesionadas o muertas. Pero también son conocidos los efectos sobre la fauna y la calidad del aire.

En el momento de escribir esta nota, el Instituto Nacional de Salud , INS, ha reportado que van 321 lesionados por pólvora pirotécnica. Se informa que los artefactos que generaron las lesiones fueron principalmente “totes, otro tipo de pirotecnia, voladores, volcanes, cohetes, luces de bengala, pito y juegos pirotécnicos”. Se señalan lesiones por quemaduras, laceración, contusión, amputación, daños auditivos y oculares.

Es un problema mundial. Por ejemplo, en Estados Unidos se ha informado que “las lesiones por fuegos artificiales están en aumento”. “Las lesiones y muertes relacionadas con los fuegos artificiales han aumentado aproximadamente un 25% en los últimos 15 años, informa la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor”. “Solo el año pasado, nueve personas murieron en incidentes relacionados con fuegos artificiales, mientras que 11.500 resultaron heridas” (HealthDay News, julio 1/2022).

Esto ha llevado a que muchas ciudades en el mundo hayan prohibido o restringido los fuegos artificiales. En Francia (L’Alsace, dic.9/22 ) se informó que “como medida de seguridad, el prefecto del departamento Haut-Rhin decidió prohibir, a partir de este sábado 10 de diciembre, la compra, venta, cesión, uso, porte y transporte de los denominados juegos y artículos pirotécnicos en todos los municipios del departamento hasta el 3 de enero...”. En el 2018 se informó (Le Monde, febrero 12/18) que en China: “cientos de ciudades han decidido prohibir el uso de petardos y fuegos artificiales. El objetivo principal es evitar una mayor contaminación en el país”. Además “se han producido explosiones mortales en fábricas de petardos”. Este contexto debería llevar a la aplicación del principio de precaución en Santander y Colombia.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad