miércoles 17 de julio de 2019 - 12:00 AM

¿Privatizaron el Acueducto de Bucaramanga?

el economista Aurelio Suárez analizó las finanzas del Acueducto. Según Suárez, la empresa no va a ser privatizada, la empresa ya está privatizada

En columna de noviembre 28 / 2018 (Privatizar servicios es una propuesta lesiva y anacrónica) me refería a las intenciones de la Alcaldía de Bucaramanga de privatizar el Acueducto. Citaba una carta del Comité para la Defensa del Agua y del Páramo Santurbán en la que le advierten al Alcalde que “no aceptan sus acciones como alcalde y presidente de la junta directiva del Acueducto Metropolitano de entregar funciones misionales de la empresa a particulares”. Así mismo el Comité rechazó “las sistemáticas suspensiones y procesos de despidos que cursan contra la junta directiva del sindicato”. Sobre este tema el Sindicato Sintraemsdes informó que el pasado 3 de julio el Tribunal Superior de Bucaramanga (Sala Laboral) “falló a favor del Sindicato y los trabajadores y en contra de la perversa intención de la administración de que se declarara un cese ilegal de actividades el 13 de noviembre, cuando salimos a rechazar la privatización de las cajas de recaudo del Acueducto”.

El jueves pasado el Concejo de Bucaramanga citó a un debate de control político sobre el inquietante tema. El concejal Jorge Florez reseñó los inconvenientes asociados a los nuevos estatutos aprobados en el Acueducto. Algunos efectos podrían derivarse a la “reorientación de la empresa” hacia la búsqueda de mayores rendimientos económicos y menores compromisos sociales; lo que podría ir en contravía con el derecho constitucional al agua. Sobre todo podría agravarse la situación de las poblaciones vulnerables. En columna de octubre 24 /2018 citaba informes del concejal Florez sobre la contaminación de las aguas consumidas en escuelas localizadas en el área rural de Bucaramanga.

En el debate en el Concejo también intervino el reconocido economista Aurelio Suárez; quien analizó las finanzas del Acueducto. Según Suárez: “La empresa no va a ser privatizada; la empresa ya está privatizada. La empresa quedó privatizada con estos estatutos”. “Volvieron la empresa un negocio”. Preocupante lo que está sucediendo en el Acueducto; lo que amerita la profundización de este debate. Sobre todo considerando las experiencias negativas de privatización de servicios públicos en el ámbito nacional e internacional. En la columna anterior citaba fuentes académicas que advertían que la tendencia mundial es a “municipalizar” los servicios, es decir, “convertir en municipal un servicio público que estaba a cargo de una empresa privada”.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad