miércoles 07 de diciembre de 2022 - 12:00 AM

Prohíben estufas de gas en algunas ciudades de EE.UU

Ciudades de EE.UU. anunciaron que prohibirán las estufas y otros sistemas que utilizan gas en algunas nuevas edificaciones. Por ejemplo, Inside Climate News (diciembre 2/2022) informó: “El condado de Montgomery -Maryland- es uno de los primeros condados del Atlántico Medio en prohibir el gas en la mayoría de los edificios nuevos. La cercana Washington, DC, también prohibió el gas en la mayoría de las construcciones nuevas a partir de 2026”. “Las regulaciones, una vez adoptadas, como el nuevo código de construcción del condado, requerirán que la mayoría de los nuevos edificios comerciales y residenciales estén equipados con sistemas eléctricos de agua caliente y bombas de calor para calentar y enfriar espacios en lugar de electrodomésticos a gas, incluidas las estufas”. Uno de los argumentos para sustentar estas prohibiciones es la emisión de gases de invernadero, relacionados con el caos climático global. Otro argumento es la contaminación al interior de los hogares.

Una publicación de American Chemical Society (ACS, enero 27/2022) titulada “Emisiones de metano y NOx de estufas y hornos de gas natural en viviendas residenciales” señala: “Las estufas de gas natural en más de 40 millones de residencias en EE. UU. liberan metano (CH4), un potente gas de efecto invernadero, a través de fugas posteriores al medidor y combustión incompleta. Cuantificamos el metano liberado en 53 hogares durante todas las fases del uso de la estufa: estado constante apagado, estado constante encendido (durante la combustión) y períodos transitorios de encendido y apagado”. ... “Las emisiones anuales de metano de todas las estufas de gas en los hogares de EE. UU. tienen un impacto climático comparable a las emisiones anuales de dióxido de carbono de 500.000 automóviles”.

Sobre la contaminación del aire en los hogares señala: “Además de las emisiones de metano, los contaminantes atmosféricos nocivos para la salud coemitidos, como los óxidos de nitrógeno (NOx), se liberan en el aire del hogar y pueden desencadenar (graves) enfermedades respiratorias”. “En 32 hogares, medimos las emisiones de NO y NO2 y encontramos que estaban linealmente relacionadas con la cantidad de gas natural quemado”. “Nuestros datos sugieren que las familias que no usan sus campanas extractoras o que tienen poca ventilación pueden superar el estándar nacional... a los pocos minutos de usar la estufa, particularmente en cocinas pequeñas”.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad