Publicidad

Jairo Puentes Bruges
Martes 05 de abril de 2022 - 12:00 PM

Razonables protestas por licencia a piloto de fracking

Compartir
Imprimir
Comentarios

La Resolución 00648 (marzo 25/2022), expedida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), resuelve: “Otorgar Licencia Ambiental a ... Ecopetrol... para el “Proyecto Piloto de Investigación Integral (PPII) Kalé” ... “localizado en Puerto Wilches, Santander”. Proyecto “en yacimientos no convencionales con fracturamiento hidráulico”. En columnas anteriores he citado fuentes académicas y oficiales que advierten sobre los potenciales efectos negativos de proyectos fracking sobre el cambio climático, la contaminación de aguas y aire y la salud pública, entre otros.

También se han relacionado con eventos sísmicos. Un informe del Servicio Geológico Británico (BGS) señala: “La fracturación hidráulica generalmente va acompañada de microsismicidad”. “Durante las operaciones de fracturación hidráulica en Preston New Road (Reino Unido) hasta agosto 26 /2019 ...se han detectado más de 120 eventos sísmicos”. Las operaciones de estos pozos se paralizaron “debido a los temblores de tierra asociados con el sitio” y, este año, la Autoridad de Petróleo y Gas ordenó que se abandonen y “se tapen con concreto” (BBC, febrero 10/2022)

Así mismo, otro efecto reportado es un aumento de la contaminación del aire con radiactividad en partículas ambientales (PR). Un estudio de la Universidad de Harvard (Nature, octubre 13/2020) señala: “Nuestro análisis estadístico encontró que.. pozos de desarrollo de gas natural y petróleo no convencional (UOGD) están asociados con un aumento... en la radiación de partículas beta a favor del viento”. “Según el análisis publicado, la UOGD generalizada podría inducir efectos adversos para la salud de los residentes que viven cerca al elevar las PR”. Por lo mismo, estos proyectos han sido cuestionados, declarados en moratoria o prohibidos en diferentes países.

En este contexto, se entienden las protestas generadas por la aprobación de la licencia ambiental al PPII Kalé. La prensa informó sobre plantones y manifestaciones realizadas en Puerto Wilches y Barrancabermeja, para rechazar la aprobación de esta licencia. En medio de este proceso, también se han reiterado preocupantes amenazas sobre los manifestantes. La Alianza Colombia Libre de Fracking expidió un comunicado en el que advierte: “En medio de irregularidades, protestas y amenazas, la ANLA aprueba licencia ambiental para piloto de fracking”. La semana pasada, se radicó una tutela que busca suspender la licencia ambiental otorgada por la ANLA al proyecto Kalé y también al trámite que se adelanta para el proyecto Platero.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad