miércoles 06 de julio de 2022 - 12:00 AM

Ruidos por encima de las normas en Cuadra Play

En columna de junio 8/ 2022 hacía referencia al “poste inteligente” para la medición de ruido ambiental que fue instalado en Bucaramanga, en “Cuadra Play”. Un informe publicado por la Alcaldía de Bucaramanga (Medición de ruido en Cuadra Play, Jun 22/2022) señala: “Los cuatro fines de semana evaluados (mayo 12 a junio 6) evidencian que los niveles indicativos de presión sonora registrados en el día varían en los rangos de 60 y 70 decibeles (dB), pero durante la noche oscilan entre 70 y 80 dB”. En la gráfica publicada se observan los resultados.

En Colombia, la resolución 627 / 2006 “establece la norma nacional de emisión de ruido (fuente especifica) y ruido ambiental (varias fuentes)”. El Artículo 7°establece que en el Sector A (Tranquilidad y Silencio) que corresponde a “Hospitales, bibliotecas, guarderías, sanatorios, hogares geriátricos”, los estándares máximos permisibles de niveles de emisión de ruido son: día 55 dB y noche 50 dB. Para el ruido ambiental (Artículo 17) los estándares máximos son: día 55 dB y noche 45 dB.

En el Sector B (Tranquilidad y Ruido Moderado) que corresponde a “Zonas residenciales o exclusivamente destinadas para desarrollo habitacional, hotelería y hospedajes”. También a “Universidades, colegios, escuelas, centros de estudio e investigación” y “Parques en zonas urbanas diferentes a los parques mecánicos al aire libre”, la norma es: día 65 dB y noche 55 dB. Para el ruido ambiental: día 65 dB y noche 50 dB. De tal manera que sí existen ruidos anormales en la zona evaluada. Esperemos que estos datos contribuyan a incrementar las medidas de control y de ordenamiento urbano en este y otros sitios de la ciudad.

En columna titulada “Efectos sobre la salud de la contaminación acústica (abril 13/ 2022) citaba fuentes acreditadas que reiteran los graves efectos del ruido sobre la salud física y mental. Se ha señalado que -entre otros- “es un factor de riesgo para el desarrollo de trastornos cardiovasculares y metabólicos como presión arterial elevada, hipertensión arterial, enfermedad coronaria y diabetes”. Además, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU señalan: ”El ruido por encima de 70 dB durante un período prolongado de tiempo puede comenzar a dañar su audición”. “El ruido fuerte por encima de 120 dB puede causar daño inmediato a sus oídos”.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad