Publicidad

Jairo Puentes Bruges
Martes 01 de diciembre de 2020 - 12:00 PM

Sigue matanza de abejas, esenciales para la agricultura

Compartir
Imprimir
Comentarios

El pasado mes de octubre se reportó -una vez más- una muerte masiva de abejas; esta vez en el Quindío. Según la Asociación Colombiana de Protectores y Productores de las Abejas (Asoproabejas) fueron “12 colmenas las afectadas”. “La muerte de abejas este fin de semana es la octava denuncia de este tipo”. Aparte del cambio climático, la pérdida de hábitats, enfermedades y otros, las muertes masivas de abejas han sido relacionadas con el uso de algunos agroquímicos. Asoproabejas señala: “Estos agroquímicos destruyen la vida silvestre, matan los colibríes y una cantidad de insectos que son benéficos para la fauna y la flora”.”Lo que más afecta es que las fumigaciones se hacen a destiempo y usando pesticidas con ingredientes activos como el Fipronil que provoca la muerte a los polinizadores”. Las autoridades confirmaron que “la sustancia activa que se encontró en las abejas que murieron en el predio La Selva de Calarcá era Fipronil, un componente de uso restringido” (Semana, 2020/10/09). El Fipronil ha sido relacionado con la muerte de millones de abejas en otros países, caso de Rusia el año pasado.

En este contexto, la Asamblea del Quindío aprobó la ordenanza 030 de 2020 que “declara a las abejas, insectos de interés social, económico y ecológico del Quindío”. Ya otros departamentos han tomado decisiones similares. Esperemos que más departamentos sigan este sendero pues el año pasado se hundió en el Congreso un proyecto de ley que buscaba la protección de estos insectos polinizadores; esenciales en la producción de alimentos. Según el senador Jorge Londoño (Alianza Verde) que lideró el proyecto de ley: “El 84 % de los alimentos que nosotros consumimos depende de la polinización que estas llevan a cabo y más de mil millones de abejas han sido asesinadas” (RCN Radio, 2019/06/21).

Es un fenómeno mundial que ha llevado a la restricción o prohibición del uso de algunos pesticidas en diferentes países; como es el caso de los neonicotinoides. Otro de los pesticidas asociados con este fenómeno es el glifosato. Por ejemplo, la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS, 2018/10/09) de Estados Unidos señala: “La exposición de las abejas al glifosato altera la comunidad intestinal de las abejas y aumenta la susceptibilidad a la infección por patógenos oportunistas”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad