miércoles 08 de junio de 2022 - 12:00 AM

Sistemas que ayudarían a reducir ruidos en Bucaramanga

En Cuadra Play solo se medirá el ruido. Importante, pues -cada dia que pasa- aumenta la preocupación mundial por los efectos nocivos de la contaminacion acústica sobre la salud pública. Y la gran desinformación que existe sobre el tema

Atendiendo una invitación de la Compañía Santandereana de Tecnología Ambiental k2- Ingeniería, estuve observando el “poste inteligente” (proyecto piloto) dotado de un sensor de medición de ruido ambiental que fue instalado en Bucaramanga, sector “Cuadra Play” (carrera 34, calle 48). La Compañía k2 escribió que: los ciudadanos (y las autoridades) contarán con “información en tiempo real” para que “a través de nuestro poste y su semáforo ambiental puedan identificar cuando los niveles de ruido están subiendo hasta hacerse la contaminación acústica y corrijan las actividades que lo estan generando”. Como objetivos se busca establecer: “los dias... y horarios con mayores niveles de ruido, los niveles de ruido en decíbeles que pueden alcanzarse, la reacción de las personas frente a esta herramienta y cómo la apropian para.. mejorar la situación... entre otras”. Lo anterior a través de la firma de “un memorando de entendimiento junto con la Secretaría de Salud y Ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga”.

Resulta interesante activar estos sistemas “Polget” que pueden “obtener indicadores de la calidad del aire, el ruido ambiental, parámetros meteorológicos e incluso de la movilidad” ... y otros. En Cuadra Play solo se medirá el ruido. Importante, pues -cada dia que pasa- aumenta la preocupación mundial por los efectos nocivos de la contaminacion acústica sobre la salud pública. Y la gran desinformación que existe sobre el tema.

En columna de abril 13/2022 mencionaba informes de Naciones Unidas sobre los efectos del ruido, entre otros: “el desarrollo de trastornos cardiovasculares y metabólicos como presión arterial elevada, hipertensión arterial, enfermedad coronaria y diabetes”. Y advertían: “la exposición a largo plazo al ruido ambiental contribuye a 48,000 casos nuevos de cardiopatía isquémica y provoca 12.000 muertes prematuras al año en Europa”. Una reciente publicación de Plos Medicine (junio 2/2022) concluye: “Estos hallazgos sugieren que, en niños de 7 a 10 años de Barcelona (España), una mayor exposición al ruido del tráfico rodado en la escuela se relaciona con un peor desarrollo de la atención y la memoria de trabajo. Estos son importantes para el aprendizaje”. “Estos hallazgos son de relevancia para la salud pública dado el gran número de niños expuestos al ruido del tráfico rodado en las escuelas, y respaldan la implementación de políticas de ruido ambiental que protejan el entorno escolar”.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad