miércoles 24 de julio de 2019 - 12:00 AM

Vuelve y juega reciclaje obligatorio en Bucaramanga

Sería pertinente que los encargados de esta nueva e importante iniciativa analicen los errores pasados para no repetirlos.

En columna de noviembre 6 / 2013 (¿Crisis del reciclaje en Bucaramanga?) me refería a los problemas asociados al decreto 096 de junio 2013 expedido por la Alcaldía de Bucaramanga; este declaró obligatoria la separación de residuos sólidos en la fuente y se anunciaron sanciones a incumplidos. Anotaba que este decreto requería ajustes pues tenía errores que impedirían su aplicación. Citaba también las inquietudes de los recicladores formales que reportaron millonarias pérdidas -después de la aprobación del decreto- que los tenían “al borde de la quiebra”. Reiteraba también la importancia de contar con instalaciones adecuadas y la urgencia de adelantar proyectos de educación ambiental generalizada, como eje trasversal de estos proyectos. Como es conocido, este decreto fue un fracaso pues los índices de aprovechamiento de residuos no mejoraron, todo lo contrario.

En la página de la Alcaldía (julio 18/2019) se anuncia que: “Bucaramanga contará con nuevos vehículos y máquinas recolectoras para el aprovechamiento de los residuos sólidos reciclables”. El proyecto busca que “el reciclaje sea una alternativa real ante el inminente cierre del relleno sanitario El Carrasco. Junto a organizaciones como Bello Renacer, Coopreser y Reciclemos se quiere optimizar los procesos de almacenamiento, tratamiento, clasificación y comercialización”. Sin embargo, en declaraciones a Vanguardia (julio 19) el gerente de la Cooperativa de Recicladores Bello Renacer manifestó sus inquietudes frente al proyecto pues “ni siquiera nos lo han socializado, para conocer las posibles consecuencias”. Considerando los fallidos antecedentes se entiende la preocupación de las organizaciones de recicladores formales; que -según la legislación colombiana- deben ser integrados a estos proyectos.

En declaraciones a Vanguardia (Julio 19) el Subsecretario de Ambiente de la Alcaldía anotó: “En Bucaramanga vamos a volver obligatoria la separación de residuos desde la fuente...”. Recordó que: “Hace varios años se expidió un decreto muy similar en la ciudad, que no se viene cumpliendo. Con la nueva norma se contemplan sanciones para quienes no lo realicen”. Por lo mismo sería pertinente que los encargados de esta nueva e importante iniciativa analicen los errores pasados para no repetirlos. Considerar también que el reciclaje por sí solo no es la solución a estos problemas; hay que desarrollar -por ejemplo- campañas paralelas para reducir la cantidad de residuos generados.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad