sábado 29 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Un territorio de propietarios

Esa seguirá siendo nuestra obsesión: hacer de Santander un territorio de propietarios y de Colombia un país con equidad y justicia social.
Escuchar este artículo

Hace un par de días Camacol dio a conocer las cifras del sector vivienda correspondientes al primer mes del año. Las noticias no pueden ser mejores.

Enero del 2020 fue el mes en la historia de Colombia en el que más viviendas se vendieron. Fueron 17.984 unidades comercializadas; fueron 17.984 hogares que iniciaron el año con el pie derecho adquiriendo una vivienda. Para tener un orden de magnitud, esto es como construir una ciudad del tamaño de San Gil.

Si bien este dato es muy importante, una cifra que resulta aún más interesante es la proporción de Viviendas de Interés Social (VIS), que representó el 67% del total vendido.

En efecto, en enero se comercializaron 12.121 VIS. Si se tiene en cuenta que el 2019 fue el mejor año en la historia de ventas VIS, con cerca de 10 mil unidades promedio mensuales, iniciar el año con 12 mil ratifica el buen comportamiento de la vivienda de interés social en Colombia.

En Santander la situación no es distinta. En enero las ventas totales crecieron 70%, pasando de 494 a 841 unidades. De hecho, las ventas mensuales de vivienda de interés social se ubicaron en máximos históricos, con cerca de la mitad de las unidades. Por supuesto, esperamos que en 2020 esta dinámica en ventas se mantenga y las cifras sugieren que así va a ser.

Los lanzamientos, una variable que sirve para anticipar las ventas futuras, se comportan muy bien en el departamento, con tasas de crecimiento de dos dígitos.

La dinámica de asignación de subsidios de vivienda de interés social explica, en buena medida, el gran desempeño de la vivienda, no solo en Santander sino en toda Colombia.

Durante el Gobierno del presidente Iván Duque, cerca de 53 mil familias a lo largo y ancho del territorio nacional se han beneficiado con “Mi Casa Ya”. De estas, 2.170 fueron familias santandereanas, que encontraron en el Gobierno un aliado para cumplir su sueño de tener casa propia.

Esa seguirá siendo nuestra obsesión: hacer de Santander un territorio de propietarios y de Colombia un país con equidad y justicia social.

Jonathan Malagón
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad