miércoles 11 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Al cesar lo que es del cesar

Escuchar este artículo

La UIS ha sido durante setenta y dos años de vida la institu-ción que más ha aportado al progreso de la región. Su labor educativa con calidad, su carácter público y el manejo serio y eficiente de sus recursos, han permitido que muchos jove-nes hayan podido realizar sus estudios superiores en esta Alma Mater y hoy, puedan tener unas mejores condiciones socioeconómicas para sí y su familia e indirectamente, con la creación de empresas, hayan contribuido a la generación de empleo y bienestar social en la región.

Esto no hubiera sido posible sin el apoyo del gobierno nacio-nal, los gobiernos departamentales de turno y su indepen-dencia administrativa. Al ser una entidad pública de carácter departamental, en un inicio el nombramiento de su rector fue decisión del gobernador de turno y estos siempre respetaron el carácter meritocrático de tal cargo, evitando la ingerencia politica en su elección. Con la expedición de la ley 30 de 1992, tal designación pasó a manos del Consejo Superior, un cuerpo colegiado integrado por representantes academi-cos, gubernamentales y de la comunidad, lo cual le disminu-yó los riesgos de caer en manos de intereses diferentes a su objeto social.

En este país politiquero en que vivimos, no han faltado a ni-vel departamental los intentos por introducir la ingerencia po-litica en su administración, como también ha sido variable el interes por brindarle el apoyo que ella requiere, pero afortu-nadamente se han logrado superar estos embates y dificul-tades y la institución ha seguido adelante, progresando, dando más oportunidades de formación, especialmente a quienes no tienen mayores recursos, como también desarro-llando investigación con criterio social y científico.

Independiente de los colores políticos y en relación con la UIS, es justo reconocer el apoyo del gobernador saliente doctor Didier Tabera Amado al progreso del Alma Mater; su compromiso con la institución, el apoyo a sus proyectos, la gestion y acompañamiento ante los entes nacionales para obtener nuevos recursos, así como la destinación de dineros departamentales a ella, me hacen escribir este reconoci-miento y hacerlo público. Solo por mencionar algunos he-chos donde su intervención fue decisiva: la renovación de la estampilla ProUIS, la UIS Floridablanca, la nueva sede de UIS Socorro, el parqueadero del Estadio Alfonso Lopez y la conclusión del nuevo edificio de UIS Guatigurá. Esperamos que este apoyo se mantenga en futuros gobiernos regiona-les, por el bien de la equidad en las oportunidades en el país.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad