miércoles 04 de agosto de 2021 - 12:00 AM

El cuarto pico está en camino

Ya está confirmado que la Delta se encuentra en el país y está en fase de expansión, lo cual nos obliga a incrementar los esfuerzos para lograr una mayor cobertura en vacunación
Escuchar este artículo

Con beneplácito vemos el descenso en la curva de contagios por coronavirus y la disminución de la mortalidad diaria, con cifras similares a las de marzo pasado, cuando comenzó el tercer pico; lo cual indica que éste terminará pronto, pero no significa el fin de la pandemia.

El balance de lo ocurrido en Santander durante este pico no es bueno. En los cinco meses de duración, contados desde marzo del 2021 hasta el presente, tuvimos un 36% más de contagios que los presentados en los primeros 12 meses de la pandemia, a pesar de haber ocurrido dos picos en ese periodo.

Si hacemos la misma comparación en cuanto a mortalidad, ésta se incrementó en un 4%, pero si analizamos muertos por mes, tenemos que en el primer año tuvimos 287 muertos mensuales y durante el tercer pico, ocurrieron 1.193 defunciones al mes, por esta causa.

En cuanto a las cifras nacionales, durante los mismos tiempos, los contagios se incrementaron en el 7,5%, la mortalidad no se incrementó y los fallecimientos por mes pasaron de 5.065 a 12.089.

Lo que podemos concluir al mirar estas cifras es que este tercer pico fue mucho más grave que los dos primeros, especialmente en nuestro departamento; que no hicimos bien la tarea para evitar los contagios, saturamos los hospitales y aumentamos mortalidad, y que la cobertura en vacunación aún es muy baja; un 95% de los que fallecen hoy en día, son personas que no se han vacunado.

Nos espera un cuarto pico, que queramoslo o no, va a llegar a nuestras tierras; porque ya se encuentra en países cercanos y no tenemos mayor control sobre la inmigración de propios y visitantes. Los pronósticos apuntan a que este nuevo pico inicie un crecimiento importante a finales del presente mes y sea con la variante Delta, una cepa viral que ya hizo sus estragos en la India y hoy azota especialmente a Europa y Estados Unidos, mostrando una mayor agresividad a las anteriores cepas, en cuanto a contagio y mortalidad.

Ya está confirmado que la Delta se encuentra en el país y está en fase de expansión, lo cual nos obliga a incrementar los esfuerzos para lograr una mayor cobertura en vacunación, sin abandonar los cuidados para evitar los contagios; porque las vacunas aseguran un menor riesgo de morir por covid, más no la posibilidad de contagio y presentación de manifestaciones clínicas; eso sí, con sintomatología más leve y pasajera, en la gran mayoría de los casos.

No juguemos con nuestra existencia y la de los demás, vacunémos, por favor.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad