miércoles 24 de febrero de 2021 - 12:00 AM

La pandemia y la recuperación

Se está hablando de mayor inversión del Estado y reforma tributaria, como estrategias de recuperación, sin haber recursos en el erario público, ni en los bolsillos de los contribuyentes.
Escuchar este artículo

Indudablemente la pandemia ha causado un desastre inmenso en la población; más de dos millones de muertos en el mundo y un poco más de 59 mil defunciones en nuestro país, muestran la magnitud de la catástrofe, sin contar los que faltan y las afectaciones que pueden quedar en los recuperados, especialmente en su sistema respiratorio.

Muy lamentables estos hechos, pero debemos contar también los estragos causados en la economía y en las comunidades, especialmente en aquellas más vulnerables que vivían del salario mínimo y del rebusque, y que producto del aislamiento preventivo obligatorio, tuvieron que encerrarse y perdieron sus empleos.

Aunque el gobierno ha hecho un esfuerzo inmenso con subsidios económicos a los estratos sociales más vulnerables y apoyado a las empresas que bajaron sus ingresos, intentando disminuir la cancelación de contratos laborales, este esfuerzo no fue suficiente y muchas empresas tuvieron que cerrar definitivamente.

Las cifras son muy dicientes, en Colombia terminamos el año anterior con una tasa de desempleo del 15,9% según el Dane, la informalidad alcanzó el 48,5%, y para el PIB se espera un retroceso del 7,2%, la pobreza llegaría al 47% y la pobreza extrema alcnzaría el 14%, según Fedesarrollo.

Sin embargo, a todos no les fue mal, debo destacar el sector agropecuario, que gracias a la baja densidad poblacional y el pertenecer a la cadena alimentaria, la cual estaba exenta del cierre general, por razones lógicas.

Podemos decir que la pandemia no se vivió en el campo, éste siguió su trabajo normal, mantuvo los empleos y la producción, y contó con la fortuna del mantenimiento de los precios en los productos, a pesar de la menor capacidad de compra por parte de la población afectada económicamente.

Estamos ahora comenzando a salir de la crisis, especialmente en el sector urbano, y para lograrlo, además de seguir cuidandonos, porque el virus nos continúa rondando y la vacunación es lenta, necesitamos recuperar el sector productivo y con él, disminuir el desempleo, la pobreza y la inseguridad.

Se está hablando de mayor inversión del Estado y reforma tributaria, como estrategias de recuperación, sin haber recursos en el erario público, ni en los bolsillos de los contribuyentes.

Lo que debemos hacer es volver a largo plazo los prestamos blandos otorgados al sector productivo durante la pandemia e incrementar éstos, para que las empresas se reactiven, generen empleo, tengan rentabilidad y exista con que pagar impuestos y reformas tributarias. De lo contrario será muy difícil salir adelante y revertir los indicadores socioeconómicos del país.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad