miércoles 03 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Las EPS, salud y viabilidad

Con beneplácito recibimos las declaraciones de la nueva Ministra de Salud, quién expresó su interés de dialogar sobre las reformas inicialmente planteadas y postergar para el pró-ximo año su presentación al Congreso.

Las intenciones de la Ministra son buenas. Darle mayor enfasis a la prevención de la enfermedad y promoción de la salud es fundamental para la viabilidad y sostenibilidad del sistema; hacer más resolutivo el nivel básico, mejorará la oportunidad y disminuirá los costos; llevar atención de calidad a las zonas marginadas, proveer a éstas de adecuados servicios públicos, es prioritario, y hacer rendir los recursos económicos disponíbles, los harán suficientes.

El debate inicial con la Ministra, se centró en la idea de aca-bar con las EPS. En verdad, estas entidades han prestado en su mayoría un buen servicio y la población en general está contenta. La mayoría prestan una buena atención, algunas tienen problemas de red de servicios asistenciales, pero casi todas incumplen con indicadores económicos establecidos por las normas.

Uno de ellos, las reservas técnicas, son recursos económicos que deben tener las EPS disponibles en caja, para pagar a las IPS los servicios prestados tan pronto llegue la cuenta de cobro y los documentos que sustentan el cobro. El problema está en que la mayoría de las EPS no los tienen, lo cual genera demoras en los pagos a IPS, y éstas, retrazo en los pagos a empleados y proveedores, afectando el servicio.

Adicional a ello, las EPS pueden destinar para su administración hasta un 10% de los recursos girados por el Estado y su monto depende del número de usuarios. Por cada uno de ellos, recibe en promedio $102.000 mensuales y si la EPS tiene un número alto de afiliados, los recursos para la administración superan los gastos, quedando los excedentes a disposición de la EPS. Algunas suelen invertirlas en cubrir el mayor costo en salud, pero otras lo asignan a utilidades empresariales.

Otra de las inquietudes son los rendimientos financieros generados por las reservas monetarias en los bancos, rendi-mientos que son de libre destinación para las EPS. La demora en los pagos a IPS acrecientan las rentas.

El debate apenas comienza, habrá que encontrar un justo medio en que dando una excelente atención a sus usuarios y pagando a tiempo los servicios a IPS, las EPS puedan ser viables y atractivas.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad