sábado 05 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Crisis social en la región

Colombia ejerce simultáneamente las presidencias pro-tempore de la Comunidad Andina de Naciones y la Alianza del Pacífico, lo que constituye una oportunidad única para construir este nuevo contrato social con enfoque regional
Escuchar este artículo

El COVID-19 comienza a dejar unas consecuencias sociales sin precedentes en Latinoamérica. De acuerdo con la CEPAL, en los últimos 10 años, 60 millones de personas superaron la pobreza en la región, sin embargo, por las negativas consecuencias de la pandemia, el número de personas en situación de pobreza se incrementará en 45,4 millones en 2020, para un total de 230,9 millones, representando el 37,3% de la población latinoamericana.

Latinoamérica es la región más desigual del planeta, sin embargo, a principios de la década de 2000 se inició un proceso de reducción de la desigualdad en la mayoría de los países de la región. La variable más común para medir la desigualdad es el coeficiente de Gini. Este índice varía de 0, en el que todos los beneficiarios reciben exactamente los mismos ingresos, a 1,0, en el que un beneficiario recibe todos los ingresos. Según la CEPAL, entre 2002 y 2018, el índice de Gini promedio Latinoamericano cayó aproximadamente un 14%, de 0,53 a 0,46. Pese a los esfuerzos realizados en los últimos años, a final de año se incrementará nuevamente; en Colombia en más de un 4%.

¿Que deben hacer los gobiernos frente a esta crisis? Resalto las conclusiones del panel de inversión social como eje en la agenda empresarial en la pasada Asamblea de la ANDI, en las que se resaltó la necesidad de un nuevo contrato social, la lucha contra la corrupción y la inversión social en áreas rurales. Sorprende que no se haya mencionado a la región ni el fenómeno de la migración venezolana. De estas conclusiones coincide la CEPAL con la necesidad de un pacto social para la igualdad basado en un nuevo consenso entre el Estado, el mercado y la sociedad, que incluya un régimen de bienestar social universal para el cierre de brechas y la protección de los estratos de ingresos bajos y medios.

Colombia ejerce simultáneamente las presidencias pro-tempore de la Comunidad Andina de Naciones y la Alianza del Pacífico, lo que constituye una oportunidad única para construir este nuevo contrato social con enfoque regional, que permita articular políticas sociales y económicas en Latinoamérica.

JORGE GUZMáN
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad