sábado 19 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

Estados Unidos, Colombia y Brasil son decisivos para Venezuela

Compartir

Una de las claves del restablecimiento de la democracia en Venezuela pasa por Estados Unidos y los roles que juegan los presidentes Petro de Colombia y Lula de Brasil serán trascendentales para tender puentes frente a los posibles acuerdos entre oficialismo y oposición. Temas delicados como las sanciones interpuestas por el gobierno de los Estados Unidos contra el gobierno y empresas de Venezuela, la libertad de los presos políticos en Venezuela y la celebración de unas elecciones presidenciales justas y transparentes, no sólo se logrará en la medida que gobierno y oposición se pongan de acuerdo, sino que requiere el apoyo de Estados Unidos.

La administración de Biden está viendo la elección de Petro en Colombia y de Lula en Brasil como una oportunidad para influir positivamente en el restablecimiento de la institucionalidad en Venezuela. Venezuela es un país que interesa mucho a Estados Unidos por ser el país con mayores reservas de petróleo en el planeta en un contexto internacional complejo de crisis energética en Europa por la guerra entre Ucrania y Rusia, inflación mundial y gran polarización.

Por su parte el presidente Petro ha sabido mover sus primeras fichas para influir en el restablecimiento de la mesa de negociación entre el gobierno venezolano y la oposición en México. Además, involucrando al presidente Macron de Francia para dar mayor legitimidad a esta nueva etapa de diálogos.

Entre tanto, las elecciones legislativas intermedias en los Estados Unidos no tuvieron el resultado que muchos esperaban con respecto a una victoria contundente y aplastante de los Republicanos. Mientas los republicanos ganaron la Cámara de Representantes, los demócratas el Senado, y ambas por estrecho margen. Este resultado le da un respiro y aún gobernabilidad a la administración de Biden y es positivo frente a este proceso de restablecimiento del diálogo en Venezuela.

Sin embargo, aún hay varios temas que serán muy difíciles de resolver, como por ejemplo que pasaría con el presidente Maduro y otros altos funcionarios del gobierno frente a las acciones legales que hay en su contra, que incluyen crímenes de lesa humanidad y son jurisdicción de la corte penal internacional.

JORGE GUZMáN

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad