Publicidad

Jorge Guzmán
Viernes 14 de mayo de 2021 - 12:00 PM

Inconformismo, inseguridad y debilitamiento institucional

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El paro nacional está dejando en evidencia la debilidad institucional en algunas regiones y en el orden nacional. La gran mayoría de jóvenes y personas inconformes protestan pacíficamente, con razones justificadas por la desigualdad, la pobreza, el desempleo, la falta de oportunidades, la corrupción, los homicidios de líderes sociales, entre otras. Y tienen todo el derecho de hacerlo pacíficamente sin generar bloqueos ni afectar a los demás en su movilidad. Sin embargo, existen también actores que aprovechan las protestas para generar vandalismo, violencia y buscan el caos con fines oscuros para desestabilizar nuestro país.

El foco de la violencia ha estado de manera especial en Cali, en donde miles de personas se están quedando sin abastecimiento, han vivido días de terror y sienten angustia y miedo. Los hechos confusos entre algunos residentes de un conjunto privado y la Guardia Indígena del Cauca, ponen en evidencia el caos en el que se vive en algunas zonas. La guardia justifica su intromisión a una propiedad privada buscando uno de sus líderes secuestrado. Los residentes justifican la violencia generada protegiendo su familia y propiedad. Unos y otros se culpan de haber usado armas de fuego. La guardia tiene el derecho de proteger a su comunidad en su resguardo, afuera de él debe denunciar ante las autoridades competentes. Los residentes no pueden defender sus propiedades con armas de fuego. La seguridad es un bien público necesario para el desarrollo de un país y los casos de violencia y vandalismo, así como el abuso de miembros de la fuerza pública debe recibir el rigor de la justicia ordinaria.

En el orden nacional faltó la presencia del más alto nivel de manera inmediata para escuchar los clamores en el territorio. Se requiere de diálogo amplio y sincero, negociación y acuerdos verificables en su cumplimiento. Es momento de escucharnos, de reclamar sin afectar los derechos de los demás, de hablar en medio de la diferencia y de entender también que, por la vía democrática, ejerciendo el voto a conciencia se puede generar transformaciones y estamos a un año para hacerlo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad