sábado 17 de diciembre de 2022 - 12:00 AM

Jorge Guzmán

La Copa Mundial de Fútbol en estadísticas

Image
Columna de
Jorge Guzmán

El mundial de Catar termina este fin de semana con varias polémicas extradeportivas, un nivel aceptable de fútbol y algunas estadísticas interesantes para tener en cuenta. De las 21 copas del mundo disputadas, los países de Suramérica han ganado nueve torneos y los de Europa doce. Solo tres países de Suramérica han levantado la tan anhelada copa, frente a cinco europeos. Esta última estadística no va a cambiar, pues en la final se enfrentan dos países campeones del mundo, Francia y Argentina, cada uno con dos. Los otros dos países de Suramérica que han ganado la Copa Mundial son Uruguay, con dos títulos, y Brasil, con cinco. Los otros cuatro europeos son Alemania e Italia, cada uno con cuatro, e Inglaterra y España, cada uno con una copa mundial. Esta final puede acercar a Suramérica para alcanzar a los europeos y el que gane estará de cuarto lugar en más títulos ganados, quedaría a uno de Alemania e Italia y a dos de Brasil.

Desde los records individuales se destaca que Lionel Messi superó como goleador histórico de Argentina en los mundiales a Gabriel Batistuta, al convertir su undécimo gol en los cuatro torneos disputados en la semifinal pasada frente a Croacia. Neymar alcanzó a Pelé como goleador histórico de la selección de Brasil en partidos oficiales, al anotar 77 tantos en el empate a un gol con Croacia en tiempo extra en el partido de cuartos de final, que luego Brasil perdió en la tanda de penaltis.

Por otra parte, Cristiano Ronaldo de Portugal fue el primer jugador en la historia en anotar en cinco copas del mundo. Finalmente, se destaca que Mbappé de Francia logró sumar su noveno gol en las dos copas mundiales que ha disputado, alcanzando a Cristiano Ronaldo, y está a dos de Lionel Messi, pero con tan solo 23 años y tiene posibilidades de batir esa marca en los próximos mundiales. Actualmente, Miroslav Klose de Alemania tiene el récord histórico de goles en copas mundiales con 16 tantos.

Será una final con mucho espectáculo, en donde las miradas estarán entre Lionel Messi, uno de los mejores jugadores de la historia y, si gana, quizás el mejor de todos los tiempos, y Kylian Mbappé, que es la actual superestrella del fútbol con presente y mucho futuro por delante.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad