Publicidad

Jorge Guzmán
Viernes 25 de junio de 2021 - 12:00 PM

Lecciones aprendidas

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Las últimas semanas han sacudido de manera especial a nuestro país. Luego de la tragedia del COVID vino el paro, la protesta pacífica y los bloqueos. Muchas lecciones nos dejan la compleja situación que estamos viviendo.

Colombia llegó a más de 100 mil muertos por COVID, sólo nueve países en el mundo habían superado esa cifra, pese a los avances considerables del gobierno en la vacunación en las últimas semanas. A la fecha se han vacunado 5,5 millones de personas al menos con alguna dosis. La única manera de frenar las consecuencias nefastas de esta tragedia es con la vacunación y continuar con el cuidado personal. En Estados Unidos, 99.2% de las muertes y el 99.9% de las hospitalizaciones del pasado mes de mayo producto del COVID fueron de personas que no habían recibido ninguna dosis de vacunación. Por tanto, todos debemos vacunarnos.

El paro nos deja otras enseñanzas. No se debe tolerar los bloqueos pues afectan la economía, los negocios particulares, el abastecimiento y el empleo. Se entiende que el país vive una desigualdad profundizada y expuesta con la pandemia. Como lo he dicho en columnas anteriores, antes del COVID, Colombia ocupaba el deshonroso séptimo lugar como el país más desigual del mundo. Luego de la pandemia 21 millones de personas se encuentran en la pobreza. Se acepta la protesta pacífica, legítima, que reclama con gran justicia la desigualdad, la falta de oportunidades y la corrupción. Por tanto, una lección para los gobernantes, para la sociedad general, escuchar, entender la situación del otro y lo más importante tomar acciones. Acciones concretas en el corto plazo con mirada estructural que solucione los problemas de fondo.

La violencia originada en el paro con el vandalismo es inaceptable. Deber ser juzgada sin ninguna excusa. Adicionalmente, la necesidad de una verdadera reforma a la Policía Nacional, que garantice una mejor seguridad ciudadana con un enfoque de convivencia y que no forme más parte del Ministerio de Defensa. Puede ser una reforma en que la Policía sea incluida en el Ministerio del Interior o integre una nueva cartera de seguridad y convivencia ciudadana.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad