sábado 08 de octubre de 2022 - 12:00 AM

Polarización mundial reflejada en elecciones nacionales

Compartir

Las pasadas elecciones en Brasil e Italia muestran una vez más la polarización política que vive el mundo. Ningún continente es ajeno a la insatisfacción ciudadana con las instituciones, incluyendo los partidos políticos tradicionales, y al auge de discursos nacionalistas, extremistas, populistas y demagógicos.

En Italia las elecciones al Parlamento que definen al Primer Ministro los ganó una coalición de derecha encabezada por la ultra-conservadora Giorgia Meloni, quien ha sido una crítica de la Unión Europea y la migración a Europa. Meloni, es la líder de los Hermanos Nacionalistas, un partido descendiente de los remanentes del fascismo. Entre sus propuestas se destaca un bloqueo naval contra los inmigrantes y su temor sobre la baja natalidad de los italianos nativos en lo que se denomina el “gran reemplazo” o “sustitución étnica”. En la coalición la acompañan Matteo Salvini, líder del partido la Liga, ubicado en el espectro ideológico de derecha y extrema derecha, y el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

La votación en Italia refleja un agotamiento popular de la institucionalidad y un sentimiento contra los migrantes en el que la concepción del Estado soberano se ha ido relegando a un segundo plano por los desafíos globales.

En Brasil, si bien el exmandatario y líder de la izquierda Lula da Silva ganó la primera vuelta, los resultados no reflejaron la contundencia que las encuestas pronosticaban sobre su victoria frente al actual mandatario Bolsonaro. Ambos son los políticos más influyentes y que generan mayor polarización en Brasil, pues la izquierda considera a Bolsonaro como una amenaza para la democracia y culpable de la deforestación de la Amazonía; en cambio, los conservadores ven a da Silva como un corrupto y exconvicto que deslegitimó las instituciones en Brasil.

Se requiere nuevos liderazgos que fortalezcan las instituciones y su credibilidad con propuestas concretas, conocimiento de la realidad y transparencia, y apliquen políticas eficientes para la reducción de la desigualdad y el cambio climático, favoreciendo la inversión y la productividad.

JORGE GUZMáN

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad