Publicidad

Jorge Guzmán
Viernes 25 de diciembre de 2020 - 12:00 PM

Retos 2021: vacunación, reactivación económica y pobreza

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Uno de los grandes retos para el 2021 que tiene Latinoamérica y en particular Colombia son la salud pública en términos de la vacunación contra el Covid-19 y la reactivación económica. La vacunación del 70 por ciento del total de la población en Latinoamérica (458 millones de personas) para lograr la inmunidad de rebaño exige unos esfuerzos que pondrán a prueba la capacidad institucional de cada país y de la región. En hora buena, el Ministerio de Salud de Colombia anunció el plan de vacunación que consta de cinco etapas basado en criterios, inicia el próximo mes de febrero e incluye la adquisición inicial de 40 millones de dosis, que beneficiará a 20 millones de personas. Falta conocer un cronograma específico de cómo se hará la misma y para cuando está estimado la adquisición de 28 millones de dosis adicionales para cubrir la meta total del gobierno.

De acuerdo con cifras de la CEPAL, en los últimos 10 años América Latina logró sacar de la pobreza a 60 millones de personas. Pese a ser un esfuerzo importante, la región aún continúa siendo la mayor desigual del planeta. Sin embargo, por los efectos socio-económicos de la pandemia 45.4 millones de personas de la región volverán a la pobreza este año. El panorama en Colombia es también desalentador. De acuerdo con el DANE, la pobreza monetaria subió a 35,7% en 2019 frente al 34,7% en el 2018, lo que representa que 661.899 personas ingresaron a esta situación, a pesar de que desde 2002 el país había disminuido sistemáticamente la pobreza cada año. Las proyecciones son más pesimistas para este año por causa de la pandemia; la pobreza aumentará 5,1 puntos porcentuales con respecto a 2019, alcanzando 34,1% de la población, de acuerdo con la CEPAL.

La vacunación, el regreso a la normalidad, la reactivación económica y la generación de empleo son variables que se correlacionan y que exigen un gran esfuerzo institucional, de liderazgo, planeación, ejecución y seguimiento de políticas públicas que nuestra región y nuestro país en particular deben desarrollar para mejorar la calidad de vida de nuestra población y disminuir la desigualdad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad