Publicidad

Jorge Guzmán
Viernes 02 de octubre de 2020 - 12:00 PM

Silencio injustificado

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La alta polarización que vive el país no puede significar el dejar de hacer críticas a la gestión del Gobierno Nacional y Gobiernos locales por el sólo hecho de no alimentar más las diferencias que se reflejan en la arena política. Todo lo contrario, es necesario el debate, enfocado a las ideas, las acciones y menos a las personas y de una manera constructiva. La política exterior del Gobierno requiere una revisión, una planeación y un viraje de 180 grados.

La semana pasada vimos con sorpresa e indignación el silencio de la Cancillería con respecto al pronunciamiento del presidente Trump en un evento de campaña en La Florida por la elección presidencial del próximo 3 de noviembre. En su discurso dijo: “La anterior administración también negoció el terrible tratado Obama-Biden-Santos con los carteles de droga colombianos, se rindieron ante los narcoterroristas y causaron que la producción de drogas ilícitas incrementara”. Es inaceptable no pronunciarse y hacer una protesta formal, diplomática, utilizando los canales convencionales. Es evidente que el mensaje dado por el Presidente de Estados Unidos es parte de su campaña por conquistar votos latinos y pareciera que la posición del Presidente-candidato difiere de la de su propia administración, pues Estados Unidos ha apoyado reiterativamente el proceso de paz en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, el que se deje pasar que nos tilden como un país narcotraficante y terrorista, desconociendo la agenda bilateral que ha avanzado en los últimos años a un Diálogo de Alto Nivel en la que se diversificó temáticamente a otras áreas como comercio, educación, ambiente, ciencia y tecnología, cultura y educación es inadmisible. Además, el apoyo de Estados Unidos en nuestra lucha contra el narcotráfico ha sido bipartidista en el que gobiernos demócratas y republicanos y el Congreso con ambos partidos ha apoyado al nuestro.

La política exterior es de Estado, con un enfoque a largo plazo y con resultados, la cual se ha construido en varios gobiernos y con gran esfuerzo, una revisión de la manera de proceder actual es urgente y necesaria.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad