sábado 25 de julio de 2020 - 12:00 AM

Un Congreso Virtual Insuficiente

el Congreso debería sesionar presencialmente tomando medidas de bioseguridad y aplicando las excepciones previstas.
Escuchar este artículo

Mientras el país supera los 220 mil casos confirmados de COVID-19, convirtiéndose en la nación número 15 con más casos en el mundo, en las últimas semanas hemos presenciado una discusión entre el Congreso, el Gobierno Nacional y la Corte Suprema de Justicia con relación a las sesiones virtuales del Congreso. La Corte se pronunció afirmando que el Congreso, en su autonomía, puede hacer sesiones no presenciales si modifica su reglamento. Dado que el Gobierno Nacional en una compleja coordinación con los Gobiernos Locales ha venido reactivando sectores de la economía, que implica que trabajadores y empresarios se sumaron a los de la primera línea de atención de la emergencia, uno se pregunta ¿por qué los congresistas no hace lo mismo?

Una referencia internacional de la democracia más antigua del hemisferio occidental. Cuando inició la crisis de la pandemia, ante la pregunta de un eventual desarrollo virtual de sesiones del Congreso el líder Republicano del Senado, Mitch McConnell, indicó que continuarían sesionado presencialmente por la responsabilidad institucional de 231 años donde en los momentos más difíciles de la historia esa institución nunca ha dejado de sesionar. La líder demócrata de la cámara baja Nancy Pelosi indicó que son ellos los capitanes del barco y los últimos en salir. De hecho, continuaron las sesiones, tomando todas las medidas de bioseguridad. Muy rápidamente en una decisión histórica y en medio de quizás la mayor polarización política de esa nación, republicanos y demócratas aprobaron 2,5 billones de dólares entre marzo y abril para atender los efectos sociales y económicos de la pandemia y ahora están estudiando la aprobación de recursos adicionales.

En momentos en que el país necesita a todas sus instituciones aportando en las soluciones urgentes y estructurales de la pandemia y sus graves consecuencias sociales y económicas, el Congreso debería sesionar presencialmente tomando medidas de bioseguridad y aplicando las excepciones previstas. El pasado 20 de Julio el presidente Duque, como jefe de estado, debió asistir presencialmente a la instalación del Congreso y solicitar contundentemente al poder legislativo sesionar en el Capitolio y trabajar como millones de personas ahora lo están haciendo.

Jorge Guzmán
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad