Publicidad

Jorge Guzmán
Viernes 08 de enero de 2021 - 12:00 PM

Urgente un Distrito Metropolitano para Bucaramanga

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Las distintas medidas que los mandatarios en Santander han tomado para mitigar el impacto en la salud pública causado por el COVID-19 se parecen a una torre de Babel en que el ciudadano queda perplejo y confuso. Los lineamientos que recibe la ciudadanía no son complementarios, son poco armoniosos, no pedagógicos y generan incertidumbre. Ante este desalentador panorama toma gran relevancia la creación de un distrito metropolitano, que incluya además de la capital del departamento y de los municipios de Floridablanca, Girón y Piedecuesta, a Lebrija, que garantiza la conectividad aérea nacional e internacional.

La Gobernación de Santander tomó medidas que incluyeron pico y cédula para la restricción de la movilidad del 80% de la población entre el 2 al 8 de enero, pues sólo han podido salir cada día los ciudadanos cuyas cédulas terminen en dos números específicos. Por su parte, el Alcalde de Bucaramanga, junto con los Alcaldes del área metropolitana, tomaron la medida de pico y cédula para restringir la movilidad, desde el 30 de diciembre hasta el 16 de enero de 2021. En mi caso, mi cédula termina en 4, aparentemente podía movilizarme el lunes pasado por ser par con base en las medidas de la Alcaldía, pero de acuerdo con las medidas de la Gobernación ese día solo podía salir las cédulas terminadas en 5 y 6.

Existen ejemplos en el país cómo la planeación y ejecución de políticas públicas bajo el concepto de ciudad – región en Medellín y Antioquia, en el que el sector privado ha jugado un rol fundamental, así como las últimas medidas en términos de movilidad entre Bogotá y Cundinamarca. Por ahora, el paso que requiere Bucaramanga y un área metropolitana más amplia es desarrollar un distrito metropolitano que elija un gobierno y Concejo único para que haya planeación y ejecución de políticas públicas articuladas y luego buscar mayor armonía con el gobierno departamental. Como a los cacicazgos locales no les convendrá esta fórmula, pues pierden poder local, se requiere de un liderazgo acompañado del sector privado para sacar adelante esta iniciativa, apoyada por el Gobierno Nacional.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad