sábado 22 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Vacuna del COVID-19 y la Alianza del Pacífico

El gobierno de Colombia debería aprovechar mecanismos regionales para empezar de manera inmediata una negociación en bloque que le permita acceder a las vacunas.
Escuchar este artículo

La semana pasada se hizo un control político por parte del Congreso al Gobierno Nacional con relación a la asignación presupuestal y a las gestiones para la adquisición de la vacuna contra el COVID-19 para los colombianos. De acuerdo con las informaciones más recientes seis prototipos entrarán en la última fase en los Estados Unidos y una en el Reino Unido. Por tanto, todo parece indicar que el próximo año habrá vacuna por laboratorios certificados.

Algunos reportes periodísticos han manifestado la preocupación que los países desarrollados, concretamente Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y Japón han adquirido más de 1.000 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus. El Ministerio de Hacienda manifestó ante el Congreso que los recursos están garantizados pero que falta la negociación.

El gobierno de Colombia debería aprovechar mecanismos regionales para empezar de manera inmediata una negociación en bloque que le permita acceder a las vacunas. La Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, Perú y México, es un mecanismo regional de articulación política, económica, de cooperación e integración que ha dado resultados prácticos en el aspecto comercial, constituyéndose como la octava potencia económica y exportadora a nivel mundial. La Alianza del Pacífico, que representa el 41% del PIB en América Latina y el Caribe, concentrando una población de 230 millones de personas, debería de consolidarse también en un plano político y de cooperación.

Precisamente sus países miembros se encuentran entre los nueve países con mayor número de casos en el mundo, lo cual supone una gran preocupación para América Latina y para la Alianza del Pacífico en particular. El COVID-19 es un desafío global y regional que requiere de la cooperación internacional. Es necesario una política exterior del Gobierno Nacional más dinámica que centre los intereses prioritarios en la agenda y potencialice mecanismos como la Alianza del Pacífico para negociar en bloque la adquisición de las vacunas del COVID-19 lo antes posible. Adicionalmente, este mecanismo podría coordinar las soluciones a los problemas comunes y estructurales de la pandemia en términos económicos y sociales que están afectando a la región.

JORGE GUZMáN
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad