lunes 10 de octubre de 2022 - 12:00 AM

‘Coordinol’

Ojalá encuentren rápido el ‘coordinol’ que están buscando por el bien del Ejecutivo y del país. Y ojalá que el ministro de Hacienda resista. Le ha tocado salir a desmentir y corregirlos a todos (...) Que tire la toalla sería lo peor que nos podría pasar.

No lo venden por frascos. Tampoco se consigue en jarabe. Es difícil encontrarlo en el mercado internacional y, en Colombia, figura agotado. El ‘coordinol’ es más bien un arte; es la capacidad de que los dichos y los hechos vayan en consonancia. Es afinar al equipo para que apunte hacia la misma dirección. Es permitirle al líder indicar el camino y trabajar en función del mismo. Es no embarrarla con declaraciones sacadas de la manga y, sobre todo, es armonizar esas declaraciones con un único discurso oficial. ‘Coordinol’ es, en definitiva, lo que le falta con urgencia a este gobierno.

Al presidente lo critican por reformas que ni siquiera ha presentado, pero que sus locuaces ministros han tirado a la opinión pública como si fueran hechos. La culpa no es de los medios, tampoco de los receptores que no se equivocan en la interpretación que hacen de las palabras de los funcionarios. La responsabilidad es de esos mismos personajes que tienen agendas propias y que creen que pueden desarrollarlas sin consultarlas con sus jefes. Pasa con la salud y también con el sector de minas en el que ministra y viceministra son expertas en encender la llama.

Pero el ‘coordinol’ debe distribuirse sobre todo desde el centro de mando. El presidente Petro debe dar ejemplo y morderse los codos antes de poner trinos que enredan a la gente (o disparan el precio del dólar). Se necesita más comunicación centralizada y menos afán de figurar. Se necesita conciencia del problema y ganas de acertar con un modelo ordenado de gobierno. Se necesita ponerle freno a más de uno y dejar que quien tenga que hablar por el gobierno, es decir, el presidente, pueda hacerlo con la tranquilidad de que nadie más lo hará quedar mal.

Ojalá encuentren rápido el ‘coordinol’ que están buscando por el bien del Ejecutivo y, más que nada, por el bien del país. Y ojalá que el ministro de Hacienda resista. Le ha tocado salir a desmentir y corregirlos a todos por todo. Que tire la toalla sería lo peor que nos podría pasar.

Pd. A mí sí me parece muy importante para el país que se comiencen a sentar las bases de una reforma rural que le dé garantías a todos: a los pequeños propietarios, a los campesinos y a los ganaderos.

Será la única forma de que el cambio sea sostenible.

Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad