lunes 01 de junio de 2009 - 10:00 AM

El Acuerdo Generacional

Entre paréntesis – No dejen de buscar la edición del mes de Mayo de la Revista Credencial y consultar la deliciosa entrevista que le hacen a la diva de siempre, Amparo Grisales. Entre otras cosas, nos propone a los colombianos dejar de hablar de la reelección y comenzar a pensar mejor en ‘re-erección’. Esa mujer… esa mujer…

***

No se trata de un nuevo Frente Nacional o de una ‘Alianza por el Cambio’. No son ‘los quintuples’ ni aspiran – por ahora – a la Presidencia de la República. Tienen en común que todos son nacidos después de 1970 y que sus edades oscilan entre los 25 y 38 años. Saben dónde quisieran estar en el 2030 y aspiran a participar activamente de los procesos políticos más importantes de las próximas décadas en nuestro país. De hecho ya lo están haciendo…
21 jóvenes que han tenido éxito en el sector público decidieron unirse en torno a unas banderas comunes que levantarán hoy, día que escogieron para firmar un gran acuerdo generacional.

Los hay de izquierda o de derecha, liberales o conservadores; opositores a Uribe o seguidores de su doctrina. No les interesa conformar un único partido sino llevar a los diferentes movimientos a los que pertenecen, ideales que los identifican y les generan un compromiso por el que se proponen luchar.
El ‘Acuerdo Generacional’ que firmarán estos jóvenes líderes políticos es una apuesta multipartidista y plural; es la posibilidad de que la política comience a hacerse sin rencores, con altura intelectual, con repudio a todas las vías de hecho, con menos radicalismos y una extraordinaria pero auténtica vocación por lo público.

Existen conservadores como Aníbal Fernández de Soto o social-demócratas como la Concejal de Bogotá Ati Quigua y el periodista Francisco Miranda. Liberales como los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán o independientes como David Luna o Simón Gaviria. De Cambio Radical participa Rodrigo Lara y de la ‘U’ Nicolás Uribe y Mauricio Lizcano. El acuerdo también incluye ediles y concejales de otros municipios de Colombia.

El Acuerdo Generacional es, en todo caso, una salida que buscan quienes se inician en la política para el complicado ambiente de polarización en que se encuentra enfrascado el país. Es además una forma de reivindicar la participación de los jóvenes y de marcar diferencias con los más viejos, oxigenando el ejercicio político. En veinte años sabremos si tantos buenos deseos se convirtieron en realidad. Por ahora, vale la pena apoyarlos…

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad