domingo 06 de enero de 2019 - 12:01 AM

O la dieta o la nona

Escuchar este artículo

jose@joseordonez.net

Hola 2019, soy yo, el mismo que hizo algunas promesas al 2018 que se fueron quedando por el camino a medida que desprendía las hojas en el calendario de la cocina… ¡umm! ¡cocina! Esa fue mi gran enemiga. Prometí terminar el 2018 en forma y lo terminé... ¡En forma esférica!

2019 te prometo que dejaré de comer esas deliciosas y crocantes arepas recién sacadas del tiesto donde el maíz pelado queda más dorado junto con los trocitos de chicarrón que le pone la nona.

El 31 me comí el último tamal de mi vida. Le saqué una foto para guardarla de recuerdo. Quedó preciosa la foto, ese bloque de masa perlada con textura perfecta, metido en sus humeantes hojas, partido por la mitad con tan suculento trozo de carne y sus consistentes garbanzos que engullí mientras cerraba mis ojos para no olvidar lo que se siente manducarse semejante manjar criollo.

En el 2019 nada de sorber ese cremoso y lechudito chocolate espumoso que derrite el quesillo de la nona y que se queda esperándome en el fondo del pocillo para que, con solo dos “dedazos” termine la ingesta matutina.

Tengo como propósito no hablarle a la nona cuando termine de comer, pues muy seguramente me dirá: “Mijo, ¿Quedó con hambre? ¿Le frito un huevo?”.

¡Si se hace dieta no se va a la casa de la nona!

Entre las cosas que estas abuelitas santandereanas no entienden está: como se contesta una llamada en un celular y la frase: “En serio nonita ya estoy lleno”.

El 1 de enero no comí el mute de la nona. Solo lo probé, en una taza pequeña, pequeña pero profunda. Y lo volví a probar, por tres veces más… con papa, yuca y arroz… y aguacate… y ají. Y comprobé que no voy a comer más durante este año ese opíparo plato santandereano que la nona hace todos los domingos en su fogón de leña y su olla familiar que revuelve con el cucharón de madera... solo iré a probarlo.

Termino de escribir porque acaba de sonar mi celular y es de la casa de la nona… Feliz domingo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad