Publicado por: Juan José Mantilla
El lente de Jotas - Por Juan José Mantilla Navarro.
Cuenta la leyenda que Pep Guardiola en sus primeros años como entrenador del Barcelona solía tener una posición muy paternal con su plantilla. Era algo así como querer agradarle a Messi, Xavi, Iniesta y cía y de esa manera recibir el total respaldo y compromiso del jugador en el campo de juego.
No le fue mal. Aquel Barcelona 2008-2012 ganó dos Champions League y tres Ligas de España y un par de Copas del Rey, Mundial de Clubes y demás. Y ni hablar del fútbol que jugaban. Fiesta de los ojos.
Ya en el Bayern Munich y en el Manchester City su faceta fue mutando hacia el Director Técnico que, buscando la perfección llevaba al límite a sus jugadores con su idea y metodología al punto de lograr que lo odiasen por el elevado nivel de exigencia. En ambas perspectivas ganó siempre.
Oyendo al Director Técnico del Bucaramanga Rafael Dudamel en cada rueda de prensa alabando su plantel casi que en un tono “mimoso”, ponderando virtudes que por lo menos quien esto escribe no ve en el campo de juego por ninguna parte, salta de una buena manera y al tenor de los pobres resultados ( un punto de seis posibles) la duda de si lo conveniente no es ganarse el plantel con guiños paternales sino con exigencias de respuestas en el campo de juego.
La directiva hizo un esfuerzo grande en la contratación de jugadores que están lejos de un nivel altamente competitivo y eso es responsabilidad del entrenador, más allá del compromiso de cada uno para ofrecer lo mejor de un repertorio por el cual fueron contratados.
Quizás la versión de la alta exigencia la tenga en los entrenamientos pero no en el discurso. Y a veces un buen tono crítico a tiempo en público logra un nivel mayor de compromiso y no el par de palmadas en la espalda avalando baja frescura en el fútbol mostrado.
No es casualidad que los últimos pasos de Dudamel no sean los mejores. Quizás algo hay que modificar en su manera de “ganarse” la confianza del plantel de jugadores.
Veremos si logra un viraje en el aciago comienzo en resultados con el Bucaramanga.
Hasta la próxima.










