domingo 28 de junio de 2009 - 10:00 AM

Elecciones en Magangué: entre la democracia y el proyecto político paramilitar

El próximo 5 de julio se llevarán a cabo en Magangué, Bolívar, elecciones atípicas de alcalde. La elección de Anuar Arana Géchem fué anulada por el Consejo de Estado por violación al régimen de inhabilidades. Géchem contrató menos de un año antes de su elección con el Estado.

Esta es apenas una más en la lista de dificultades y tragedias que ha tenido que enfrentar Magangué. El hoy ex alcalde Arana derrotó a Arcesio Pérez, quien era candidato del movimiento Apertura Liberal, liderado en forma soterrada y solapada por la señora Enilse López, también conocida como 'La Gata'. La señora López ha sido señalada por mantener vínculos con grupos armados ilegales, especialmente con las autodefensas de Carlos Castaño, Salvatore Mancuso, de estar vinculada con varias masacres en los Montes de María y por haber incurrido en lavado de activos.

Varios medios de comunicación han denunciado que a pesar de estas acusaciones Enilse López no solo se encuentra libre sino haciendo proselitismo político en favor de Pérez, que se ha presentado a estas elecciones atípicas.

El alcalde anterior al señor Arana Géchem fue Jorge Luis Alfonso López, hijo de 'la Gata', cuya elección estuvo afectada por denuncias de fraude electoral, trasteo de votos y varias investigaciones mas, algunas de ellas aún en curso.

La tragedia no termina. Varios de los 16 candidatos a la alcaldía han denunciado la falta de garantías. En una visita reciente que realizamos al municipio recibimos de parte de la comunidad las denuncias sobre proselitismo armado, compra de votos, manipulación de las personas analfabetas, retención de cédulas e incluso señalamientos frente a las autoridades electorales municipales.

Además de constatar que el proyecto político paramilitar sigue vigente en Colombia y en pie de lucha por la captura del poder local, Magangué es el símbolo de un modelo de cooptación del Estado por el crimen organizado y del surgimiento de clanes familiares cuya conducta es homóloga a la mafiosa.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad