lunes 03 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Un nuevo paradigmaen la política exterior: respice Brasilia

Brasil se consolida como una potencia incómoda que Estados Unidos pretende desconocer y marginar del escenario geoestratégico en el hemisferio.

El interés nacional y regional de Colombia tiene mayores posibilidades de proyección en la medida en que desarrollemos una relación estratégica con Brasil cuyos pilares sean la seguridad colectiva, la lucha anti-narcóticos y el comercio. Esto no significa el abandono de la relación especial que Colombia ha construido con Estados Unidos, necesaria e importante para enfrentar los retos de seguridad y lucha contra el narcotráfico. Lo importante es no quedarnos exclusivamente mirando hacia Estados Unidos y buscar nuevos aliados para demostrar que nuestro país mantiene su vocación de liderazgo regional.

Analistas en el mundo reconocen que el Brasil ha comenzado a cumplir con sus propósitos geopolíticos de constituirse en una potencia regional con proyección mundial.  Así mismo, el gobierno brasileño ha anunciado su nueva incursión en el desarrollo de una empresa binacional con Argentina para el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos pero también como soporte al desarrollo de un submarino de propulsión nuclear para la defensa de sus recursos en el océano Atlántico, especialmente el petróleo.

Estas circunstancias podrían haber ocasionado alarma regional, sin embargo no ha sido así. La visión geopolítica brasileña y su política exterior se ha fundamentado en una conducta paciente, solidaria, multilateral y pacífica. Este comportamiento le ha permitido ganarse la confianza de sus vecinos y otros actores internacionales y fortalecer ampliamente su capacidad de convocatoria. De esto da cuenta la amplia acogida que han tenido sus iniciativas de celebrar reuniones entre países de América con los países de África y Asia.

Lo anterior nos muestra que el giro hacia el Brasil es de una importancia fundamental para Colombia. El Canciller brasileño ya manifestó su preocupación por la presencia de bases militares estadounidenses en Colombia y ofreció la mediación con Venezuela que propusimos desde este espacio. Brasil considera que Colombia debe presentar con transparencia el nuevo acuerdo militar con Estados Unidos. Ésta es una forma elegante y sutil de manifestar su inconformidad y al mismo tiempo de abrir las puertas al diálogo y a la cooperación.

En este sentido reitero la propuesta que hicimos hace unos días en el sentido de que Colombia, con el apoyo brasileño, condicione la cooperación militar con los Estados Unidos a la existencia de un acuerdo regional en contra del narcotráfico, el tráfico de armas y el terrorismo con estrictos indicadores de gestión para las partes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad