viernes 03 de julio de 2020 - 12:00 AM

Balance correcto

La pandemia no está nada cerca de terminar y si se desarrolla una vacuna, será dentro de un año... es decir, hay que aprender a convivir con el virus.
Escuchar este artículo

Ante la insostenibilidad del confinamiento generalizado, se requiere seguir reactivando la economía a partir de la apropiación de una cultura del autocuidado, cazando al virus y fortaleciendo las capacidades hospitalarias. Según el DANE, en mayo el desempleo presentó cifras históricas al alcanzar el 24,6% en las principales ciudades, afectando particularmente a mujeres y jóvenes. Al mismo tiempo, la tendencia de fallecidos en Colombia por la covid-19 es creciente y supera las cien muertes diarias. De ahí que se necesitan intervenciones audaces para aplanar las curvas de los contagios y la recesión económica.

La pandemia no está nada cerca de terminar y, si se desarrollara una vacuna, podría ser dentro de un año, según afirmaciones del director de la Organización Mundial de la Salud. Es decir, hay que aprender a convivir con el virus. En este sentido, además de atender con urgencia las necesidades hospitalarias (pago de deudas, material de protección y aumento de unidades de cuidados intensivos, etc.), la disciplina en la implementación de protocolos de bioseguridad es la base para la sobreviviencia.

Una consciencia ciudadana basada en la corresponsabilidad es la mejor forma de protegernos. Esto significa lavado de manos, uso del tapabocas, evitar aglomeraciones, distanciamiento físico de uno a dos metros, diminuir el número de contactos y velar por la protección de personas vulnerables, entre otros. Para incentivar este nuevo comportamiento, los invito a conocer y promover las campañas “Vamos a ganarnos la vida”, de la Presidencia, “Colombia arranca seguro”, de la ANDI, y “Santander está en tus manos” de la Gobernación. En Santander, la UIS ha jugado un rol fundamental en esta materia. Creó el curso gratuito “elaboración de protocolos de bioseguridad” para empresarios y propietarios de establecimientos comerciales, que ya cuenta con más de 21.000 visitas. Además, al mejor estilo mockusiano, con mimos y actores, ha hecho pedagogía en centros comerciales.

Por último, hay que seguir la ofensiva contra el virus. Como bien lo ha mencionado la Presidencia, se requiere reforzar la implementación de la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible). No vamos a contener el virus si no sabemos dónde está. Hay que identificarlo y romper las cadenas de contagio. La vida, la dignidad y la libertad están en juego y se requiere encontrar el balance correcto.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad